Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
CHILPANCINGO, Gro., 13 de septiembre de 2021.- Durante la entrega de la presea Sentimientos del Pueblo, el periodista Sergio Ocampo exigió al gobierno estatal y federal garantías para realizar la labor periodística en la entidad ante asesinatos y amenazas a comunicadores.
Sergio Ocampo fue una de las tres personas que recibieron la presea, máxima distinción que otorgan las organizaciones sociales, en el día en que también el Congreso entrega la presea Sentimientos de la Nación.
Los otros dos galardonados fueron José Iván González Jiménez, en representación de damnificados por los fenómenos hidrometeorológicos de Ingrid y Manuel en 2013; así como el obispo Salvador Rangel Mendoza, quien se hizo popular por dialogar con el crimen organizado como parte de sus tareas pastorales de pacificación.
Durante el evento, Ocampo Arista señaló que ha habido inacción de las autoridades para garantizar la labor periodística, principalmente en Iguala, Acapulco y Chilapa, a las que señaló de ser zonas silenciadas por el crimen organizado.
Incluso, dijo que en esta administración ocho periodistas han sido asesinados sin que hasta el momento se hayan esclarecido los hechos. Agregó que en la región Tierra Caliente no se puede ejercer el periodismo por el asedio de las organizaciones criminales.
Ocampo Arista manifestó que la última amenaza se registró a finales de agosto y fue en contra de reporteros del periódico El Sur y contra otros comunicadores para que no den cobertura a conflictos en la Sierra de la entidad.
Aunado a esto, exigió al gobierno federal y estatal para que implementen acciones para el retorno de siete periodistas de Iguala, que tuvieron que salir de la ciudad por amenazas del crimen.
Además, pidió a otros medios como La Jornada, cuyo propietario es el senador con licencia Félix Salgado Macedonio a que indemnice a trabajadores de ese medio, luego de que este cerrara sus puertas sin notificar ni cumplir con las prestaciones a sus trabajadores.
Esta presea, la Sentimientos del Pueblo, ha sido entregada en anteriores ediciones a figuras como Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska, Carmen Aristegui y Pablo Sandoval Ramírez.