Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 8 de noviembre de 2022.- Los cuerpos de Adán Linares Silverio, Moisés Cuapipistenco y Guillermo Hilario Morales, tres indígenas nahuas miembros del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-ez) asesinados el fin de semana en Chilapa fueron sepultados esta tarde en el poblado de Alcozacán y Tula de ese municipio de la zona Centro. Con los tres indígenas sepultados este martes, suman 47 miembros del Cipog-ez asesinados en los últimos cuatro años.
El sepelio de los tres hombres se realizó entre reclamos de justicia y reproches al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debido a que en su última visita a Guerrero el 21 de octubre, miembros del Cipog-ez, entre ellos el ahora extinto Adán Linares Silverio, le expusieron al presidente la situación de violencia e inseguridad que los pueblos del sur de Chilapa enfrentan todos los días y le solicitaron su pronta intervención.
Adán Linares de 38 años de edad y Moisés Cuapipistenco un joven de 22 eran originarios de Alcozacán y fueron sepultados alrededor de las 15 horas, mientras que Guillermo Hilario Morales de 32 años oriundo del poblado de Tula fue sepultado alrededor de las 16:30 horas en su comunidad.
Los tres hombres asesinados viajaron el sábado 5 de noviembre a Chilapa para hacer varias compras y de acuerdo al Cipog-ez, los indígenas circulaban por la ciudad cuando una patrulla de Tránsito municipal los interceptó y una hora después fueron asesinados en la comunidad de Xochimilco, en la vía Chilapa-Chilpancingo.
De acuerdo al coordinador del Cipog-ez, Jesús Placido con la muerte de estos tres indígenas, suman 47 personas asesinadas y tienen 21 personas reportadas como desaparecidas.