
Continúa Gobierno de Guerrero impulsando actividades de prevención social
OMETEPEC, Gro., 9 de septiembre de 2022.- Un contingente encabezado por el mayordomo, el caporal, el caudillo y el puntero, quien sonó el cuerno que anuncia el paso de la danza del Toro de Petate, recorrió las principales calles de esta ciudad.
El recorrido partió de la iglesia de la iglesia de la cruz chiquita, pasó por el bulevar y llegó a la avenida Cuauhtémoc, donde los vaqueros como Emiliano Peláez Martínez, entonó sus relaciones a San Nicolás Penitente en la esquina de la avenida principal con calle Hermenegildo Galeana.
El contingente recorrió las calles donde la gente bailaba chilenas y los jóvenes osados formaban filas conocidas como tablitas, para retar a uno de los personajes centrales de la danza el terrón que con su chicote o látigo azotaba a los intrépidos.
La gente al paso del Toro de Petate, en los establecimientos de la avenida principal atendían a los vaqueros que expresaban sus relaciones en honor a San Nicolás Penitente y les proveían de tamales, refrescos y demás bebidas refrescantes.
El Toro de petate reboleado por los corazones de toro, salió de la iglesia de Santiago Apóstol a las siete de la noche y avanzó por la calle Constitución hasta finalizar en la iglesia del Perpetuo Socorro del barrio de la Ermita donde el mayordomo Luis Alberto Velasco Ambrosio, su esposa Cira Agama Vera y familiares dispusieron del grupo musical La Sonora Dinamita para amenizar la verbena popular en la cancha pública.