Continúan actividades de 42 Feria del Libro Infantil y Juvenil en Atoyac
ACAPULCO, Gro., 13 de noviembre 2022.- El gobierno municipal que encabeza la presidenta Abelina López Rodríguez arrancó el 16 Festival Internacional La Nao, con el cual se busca fortalecer la identidad cultural de los acapulqueños, mismo que fue calificado como histórico, gracias al impulso del secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón.
Entre fuegos artificiales y al fondo el Caballero de los Mares, el Buque Escuela Cuauhtémoc, es como inició la noche del sábado el festival cultural que tiene como países invitados a Perú y China, así como el estado de Veracruz.
Durante su intervención, Abelina López Rodríguez destacó la diversidad cultural con la que se ha construido la historia de Acapulco y remarcó que con este evento internacional se busca “visibilizar los lazos de hermandad cultural entre los países invitados”.
Puntualizó que con los eventos artísticos que se realizarán esta semana se fortalece la identidad cultural de los acapulqueños, recordando “acontecimientos históricos para comprender nuestro presente y nuestro pasado”.
“Quien olvida su origen, pierde su esencia. Acapulco tiene que retomar la esencia que fue. Es hora de hermanarnos, es hora de dejar atrás eso que no nos deja vivir en paz, ese egoísmo que traemos aquí en el corazón”, expresó López Rodríguez.
Por su parte, la secretaria del Bienestar y Desarrollo Comunitario Leticia Lozano Zavala agradeció la intervención del canciller Marcelo Ebrard al facilitarle a la alcaldesa Abelina López Rodríguez el intercambio comercial que se logró con la ciudad de Orlando, Florida, en Estados Unidos.
“Como ustedes ven, hoy es una Nao histórica, gracias a nuestro canciller Marcelo Ebrard, la historia se repite en el comercio internacional. Desde aquí le enviamos un afectuoso saludo y un caluroso abrazo”, expresó Leticia Lozano.
Tras la inauguración, una fiesta de fuegos artificiales iluminó al Buque Escuela Cuauhtémoc, el cual estará abierto al público durante esta semana.
El festival inició con el ensamble Acapulco, Origen y Tradición, en el cual hubo danzas, y bailables y la encargada de cerrar la noche fue la cantautora peruana Susana Baca, quien deleitó con varios de sus éxitos y dedicó a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa la canción Hasta la Raíz, de la cantante Natalia Lafourcade.
Entre los asistentes en el presídium estuvo la consejera Cultural de la embajada de China en México, Zhuang Lixiao; la presidenta de la Cámara de Comercio de Perú, Julieta Alba Simón; el cónsul de México en Orlando, Florida, Juan Sabien Guerrero.
Asimismo acudió el presidente de la empresa estadounidense Red Meters, David Moth, a quien Abelina López agradeció su apoyo y de quien puntualizó “la historia de Moth será escrito en Acapulco”, luego de que la empresa se encargará del proyecto de inversión internacional en colectores para la captación, conducción y tratamiento de aguas residuales.