Acapulco, sede de convención minera 2027
ACAPULCO, Gro., 4 de noviembre de 2025.- Esta entidad reunió poco más del 55 por ciento del costo económico ocasionado por los fenómenos hidrometeorológicos extremos en el país durante la última década, según Greenpeace México y las estimaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), incluidas en la Factura Climática de la Industria Fósil que integrantes de esa organización desplegaron en la zona Tradicional del puerto.
Quadratín Guerrero informó que activistas desplegaron una factura gigante de 24 metros de largo en un costado del edificio La Fortaleza, en el fraccionamiento Las Playas, en el que se exhibe el costo ambiental.
En la lona se muestra que el costo ambiental sumó 177 mil 423 millones 355 mil 160 pesos, de los cuales 89 mil 533 millones 152 mil 365 pesos corresponden a Guerrero, la entidad más golpeada por huracanes y lluvias torrenciales en ese periodo.
De acuerdo con los datos, en Guerrero se contabilizaron siete eventos meteorológicos mayores entre 2015 y 2022.
En 2015 se reportó un desastre natural por daños, cuyo costo ascendió a 84 mil 207 millones de pesos; en 2016 un ciclón tropical con mil 934 millones de pesos; en 2020 lluvias intensas con 802 millones 719 mil pesos; durante 2021 tres eventos consecutivos de lluvias y ciclones tropicales con pérdidas por 715, 701 y 641 millones de pesos, respectivamente; y en 2022 un ciclón tropical con 529 millones 660 mil pesos.
En total, Guerrero reúne 55.5 por ciento del monto total nacional, de acuerdo con las cifras visibles en la factura elaborada por Greenpeace, aunque el análisis general de la organización redondea la proporción a más del 55 por ciento, al considerar estimaciones complementarias de Cenapred.
Este miércoles, Greenpeace replicará la acción en el municipio de Cuajinicuilapa, en la región Costa Chica, una de las zonas más afectadas por el huracán Erik este año, para evidenciar el impacto económico y social de los desastres climáticos en comunidades rurales y con mayor vulnerabilidad.
