
Recorren autoridades tras hechos violentos colonia La Mira de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 10 de marzo de 2016.- El biólogo marino Juan Barnard Ávila y el ecólogo marino Eduardo Román Guzmán indicaron que los restos arrojados por el mar en Playa Bonfil podrían corresponder a una ballena con varios meses de descomposición.
Barnard, quien es un reconocido buzo y fotógrafo submarino, dijo que por experiencia, los organismos que ha encontrado varados en las playas “normalmente son cetáceos”.
Descartó que pudiera tratarse de un calamar gigante debido a que “la piel es pura agua” y se desintegra rápidamente al morir. Caso contrario a las ballenas cuya piel es magra y tiene más duración.
Como se aprecia en el video publicado por Quadratín Guerrero, las algas indican que el organismo tenía ya tiempo de muerto.
Por la longitud de los restos, dijo, podría tratarse de un neonato “un producto no logrado de ballena”, ya que nacen de aproximadamente tres a cuatro metros.
Por su parte el ecólogo marino y prestador de servicios turísticos de Puerto Marqués, Eduardo Román Guzmán, dijo haber visto el video con varios pescadores de la zona y le indicaron que se trata probablemente de un bufeo, una especie de delfín que mide aproximadamente cuatro metros y también se le conoce como tonina.
“Obviamente pierde forma cuando entra en descomposición por la grasa, por la piel. Y no estamos acostumbrados a ver ese tipo de animales en estado de descomposición”, añadió.
Román Guzmán recordó finalmente que “es la época en que por la temperatura del agua estos animalitos arriban aquí a las costas”.