Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 11 de febrero de 2024.- Damnificados por el devastador huracán Otis, van del júbilo al enojo y del reclamo y empujones a la alegría durante la espera en dos de las cuatro filas para la entrega de despensas en plaza Patio.
Luego de que cesó la entrega de despensas en plaza Las Palmas, frente a la tienda de autoservicio Walmart Diamante, plaza Patio se convirtió en uno de los sitios de canje más demandado en donde las filas son cada vez más largas y la disputa por ocupar los primeros lugares es mayor, señalaron quienes esperaron formados las primeras horas de este domingo.
Esta mañana, cientos de personas aplaudieron la llegada de cuatro camiones cargados con despensa, uno de ellos de doble remolque, que arribaron en convoy, bajo la custodia de la Marina Armada de México.
Sin embargo, había grupos cercanos a las entradas de la plaza y que ocupaban los primeros lugares de una de las dos filas en la calle, que cercaron con un mecate los grupos en retorno a la reja que rodea el estacionamiento donde se lleva a cabo la entrega.
Ante el amontonamiento de los cientos de personas, los marinos exigieron una sola fila tanto para adultos mayores como para el resto de la población, por lo que retiraron los mecates; también exigieron la limpieza de la zona, ya que había cientos de cartones tirados en la banqueta y la calle, además organizaron dos hileras para adelantar a quienes hicieron fila durante toda la noche en la hilera más grande.
Los marinos y pilotos de la Fuerza Aérea encargados de la entrega, organizan las hileras más largas que hay afuera del sitio de entrega: la de adultos mayores y personas con discapacidad y la del resto de la población, ya que también existen dentro del estacionamiento las filas de derechohabientes de las Fuerzas Armadas y las de empleados del gobierno federal, del sector Salud, que también cuentan con cupones para canjear las despensas y la de empleados de la plaza.
Los comentarios de quienes permanecen formados afuera de la reja que rodea la plaza comercial ubicada cerca de Llano Largo, es que durante la semana hay pocos camiones que entregan las cajas con las despensas, cada día llegan más personas y hay control de diferentes grupos de personas en los primeros lugares, quienes venden los espacios o ingresan a más personas en la fila, provocando que quienes esperan en la fila general no alcancen despensa.
La serie de quejas de las personas formadas después del puente peatonal, hicieron que los marinos organizaran una nueva fila para así permitir que quienes se quejaron de no llevar despensa luego de dos días de haberse formado, esta vez pudieran recibir la caja, lo que provocó molestia de algunas personas.
Ante la cercanía del periodo de veda por el proceso electoral, y luego del anuncio que hicieron autoridades estatales y federales de que el 29 de febrero seria el último día de entrega de apoyos a las personas afectadas por el huracán, las familias acuden para así canjear los cupones de la planilla que fue entregada a quienes han sido censadas.
Como ha informado Quadratín Guerrero, las filas por despensas han provocado discusiones que terminan en golpes, o que quienes reciben el beneficio se deshagan de los alimentos, ya que algunas cajas traen dentro tarjetas de prepago que pueden ser utilizadas en algunas tiendas de autoservicio.