CHILPANCINGO, Gro., 13 de diciembre de 2017.-Durante un mensaje de fin de año ante trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), el rector Javier Saldaña Almazán insistió en su llamado a los universitarios a no desarrollar actividades partidistas en la institución, pero adelantó que promoverá un debate de candidatos en la máxima casa de estudios, en coordinación con las autoridades electorales.

“Como universitarios tenemos que estar cuidando lo que es la autonomía universitaria, si nos metemos en procesos internos la gente que hace política piensa que la institución se está inmiscuyendo y no queremos hacerlo; estamos pidiendo a universitarios (que) no se hagan actos políticos por problemas con Fepade, que no nos metamos en esos problemas”, dijo.

Mencionó que al Grupo Universidad, que aglutina a las principales corrientes de la Uagro y que forman el bloque que lo llevó a la Rectoría, también le ha recomendado estar al margen del proceso electoral. Precisó que lo anterior no quiere decir que en su momento los universitarios no puedan presentar sus propuestas a los candidatos en beneficio de la Uagro, que está en los últimos lugares de cobertura y presupuesto.

Saldaña Almazán expresó que a título personal le hubiera gustado que el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fuera el candidato de la coalición PAN-PRD-MC, y agregó que en sus redes sociales sigue a personajes políticos porque como rector tiene que estar en el escenario nacional, lo cual no compromete la autonomía de la Universidad, apuntó.

El rector informó que a la fecha hay unos 10 casos de universitarios que han manifestado su interés de participar en el proceso electoral por distintos partidos, a quienes, dijo, se les tiene que apoyar y darles ánimos para que lo hagan, pero aclaró que en su momento tendrán que pedir licencia.