Reflexionan en Cumbre de Quadratín sobre el poder y los medios
CHILPANCINGO, Gro., 20 de abril de 2022.- Violencia hacia las mujeres y alteraciones en la publicación de la Ley de Seguridad Pública, provocaron debate en el Congreso del Estado.
El tema que generó más opiniones generó fue el de las modificaciones a la Ley 179 del Sistema de Seguridad Pública del Estado.
Diputados del PRI y PRD se pronunciaron porque se hagan investigaciones y que no haya impunidad en el caso de las alteraciones hechas a esta ley.
En la sesión de este miércoles, la diputada del PRI Flor Añorve Ocampo y del PRD Raymundo García Gutiérrez, pidieron que se incorporara el tema en el orden del día para debatir.
Añorve Ocampo, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso se deslindó sobre las modificaciones a la ley y dijo que ya había solicitado al Órgano Interno del Congreso hacer el procedimiento correspondiente para deslindar responsabilidades.
El coordinador de la bancada del PRD, Raymundo García Gutiérrez exigió a nombre de la fracción que se investigue el hecho para dar con los responsables y que a estos se les sancione.
En el mismo sentido, se pronunciaron los diputados Elzy Camacho Pineda del PRD; así como los morenistas Leticia Castro Ortiz y Macedonio Mendoza Basurto y el priísta Rafael Navarrete Quezada.
La morenista Gloria Citlali Calixto señaló que el tema no debía de politizarse; mientras que su compañero de bancada, Joaquín Badillo salió en defensa del Poder Ejecutivo, ya que aseguró que este no tenía nada que ver en cuestiones del Congreso y pidió investigar en qué momento se violó la cadena de custodia.
Añorve Ocampo salió en respuesta y dijo que en ningún momento se responsabilizó al gobierno por la modificación del artículo dos transitorio, en contraste señaló que ella mismo pidió a la gobernadora Evelyn Salgado que hiciera una investigación para que el acto no quedara impune.
“Si alguien entregó otra ley o cambio la hoja del artículo que se suplantó ese es otro asunto”, expresó, y agregó que la cadena de custodia no se rompió en el Congreso, de acuerdo con una primera investigación que hizo.
En el caso del problema de violencia hacia las mujeres, la diputada Susana Paola Juárez Gómez exigió a las autoridades anteponer la protección de los derechos de las mujeres encima de los asuntos políticos.
Pidió implementar los mecanismos para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres y que las instituciones responsables, como la Fiscalía General del Estado (FGE) visibilicen el problema.
Dijo que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, registró 18 feminicidios en Guerrero, y catalogados como homicidios dolosos de mujeres, se reportaron 119 en 2021.
Remató que en los últimos 15 días, seis jóvenes desaparecieron en la entidad y a eso se suman los 25 asesinatos de mujeres con características de feminicidio en lo que va del año.