Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 29 de septiembre de 2021.- Diputadas locales, en su mayoría, debatieron en torno a la interrupción legal del embarazo en el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto.
De los 46 diputados, este martes nueve entraron al debate sobre si el Congreso debe de despenalizar el aborto, sin embargo, sólo las diputadas del PRI y PAN, Julieta Fernández Márquez y Ana Lenis Reséndiz se pronunciaron a favor de la vida.
La diputada de Morena, Gloria Citlali Calixto inició el debate, al llevar al Pleno la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del pasado 7 de septiembre, en la que declaró inconstitucional criminalizar el aborto, y en este sentido, pidió al resto de los diputados legislar a favor del derecho de las mujeres a decidir.
En contraparte, Julieta Fernández aseguró que la determinación del máximo tribunal de justicia en el país no obliga a los diputados a modificar sus legislaciones locales, por lo cual criticó que a partir de esta resolución ya se busque despenalizar el aborto, como se intentó ya hace unos días con la presentación de una iniciativa para reformar el Código Penal local.
Reprochó que se dé prioridad a la despenalización del aborto cuando existen otros problemas prioritarios en la entidad, como es el caso de la violencia, la impartición de justicia y las policías comunitarias.
Al debate se sumó Gabriela Bernal Reséndiz, también de la bancada del PRI, quien se pronunció a favor de legislar por los derechos de las mujeres e instó al Pleno a trabajar en una agenda liberal, feminista y progresista.
A favor de la despenalización del aborto se pronunciaron los diputados de Morena, Gloria Citlali Calixto, Leticia Castro Ortiz, Angélica Espinoza García, Jacinto González Varona, Beatriz Mojica Morga y Fortunato Hernández Carbajal.
En su participación, la diputada Leticia Castro Ortiz manifestó que la interrupción legal del embarazo resultaba controversial y sensible, sin embargo el Congreso debe legislar a favor de lo que demanda la sociedad, y dar forma a las disposiciones de la SCJN para acabar con la criminalización a las mujeres.
Otro de los que estuvieron a favor fue González Varona, quién aseguró que el Congreso debe actuar en consecuencia para dejar de criminalizar a la mujer por decidir sobre su cuerpo, argumentando que el Poder Legislativo también representa a las mayorías.
La diputada Beatriz Mojica Morga mencionó que de acuerdo con información oficial, diario mueren dos mujeres por problemas relacionados con el embarazo en la entidad, por lo cual indicó que las autoridades deben garantizar el acceso a la salud, desde el momento en el que deciden sobre su cuerpo.