Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
ACAPULCO, Gro., 12 de mayo de 2023.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del estado, Luis Armando Baños Rendón dijo que ningún trabajador de la mina polimetálica Capela, empresa mexicana de Industrias Peñoles, ha solicitado ayuda de la dependencia que dirige para que intervenga y sea mediadora en la solución del paro que comenzó hace cuatro días en Teloloapan.
En entrevista al concluir la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Colegio de Mujeres Abogadas de Guerrero en esta ciudad, a donde acudió como invitado, el funcionario estatal dijo que los trabajadores, quienes exigen el pago de utilidades y la reinstalación de ocho de sus compañeros, deben entregar una solicitud por escrito para que sea mediador en el conflicto.
“Tendremos que checarlo porque también es parte esencial que intervenga la Secretaría de Economía (del gobierno federal) y todas las partes, para poder participar en la solución de ese conflicto. Hasta el día de hoy, a tu servidor no lo han buscado los trabajadores, para que pueda yo intervenir y poder apoyar en la mediación o tratar de solucionar”, dijo Baños Rendón.
En otro tema, indico que el dueño del restaurante Beto Condesa, Héctor Rodríguez Escalona se niega a pagar lo que los trabajadores del negocio demandan, a casi tres años de que colgaron banderas de huelga.
Informó que el juicio que promovió el secretario general del Sindicato de la Industria Gastronómica de Guerrero, Raúl Ramírez Gallardo se tramitó ante la Primera Junta de Conciliación y Arbitraje, y se lleva el procedimiento necesario para que se dicte el laudo.
Afirmó que ha platicado con el patrón para llegar a un arreglo, pero “hasta el día de hoy no se ha tenido la voluntad por parte de los patrones para resolver este conflicto”.