Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 12 de octubre de 2017.- El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores informó que aproximadamente 500 propiedades que sufrieron daños por el sismo del pasado 19 de septiembre en Taxco de Alarcón deben ser desalojadas, aunque algunos de sus dueños se niegan.
En su visita de este jueves a San Marcos para entregar apoyos de empleo temporal a las familias afectadas por el huracán Max, informó también que ya casi concluye el censo de verificación que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), y que el correspondiente a las afectaciones por el sismo lleva un avance del 40 por ciento.
“Creemos que en unos seis o siete días lo vamos a terminar de todos los municipios y de todas las casas dañadas”, estimó en entrevista.
Abundó sobre los censos que el número de viviendas con afectaciones disminuyó considerablemente, aunque no precisó la cantidad, y destacó que a 28 días del huracán ya está reestablecido el servicio de agua potable en la cabecera municipal de San Marcos.
En entrevista se le preguntó si habrá cambios en su gabinete ante lo cual respondió que “nunca es mal momento para cambios”, pero que primero quiere concluir bien el tema de su Segundo Informe de labores que este jueves fue entregado al Congreso del Estado al que acudirá el próximo jueves 19 de octubre a dar un mensaje y escuchar los posicionamientos de las representaciones legislativas.
Dijo que a dos años de haber asumido el gobierno y pese a las dificultades de gobernar un estado con problemas históricos como es Guerrero, se siente tranquilo.
“Me siento bien, tranquilo, muy enterado de mi gran responsabilidad han sido tiempos complejos, pero hay que echarle muchas ganas y en eso todos los días trato de estar muy consciente de que hay que ponerle muchas ganas, con los pies en la tierra, tratando de mantenerse con serenidad y también de frente al pueblo de Guerrero que espera mucho del gobierno, que le exige mucho al gobierno, yo lo entiendo perfectamente”.
Sobre los temas más relevantes que aborda en el Informe mencionó el de la pobreza y el de la inseguridad, respecto al cual reiteró su llamado a los alcaldes a realizar su trabajo.
“Todos aquellos que manejen recursos que demuestren en qué los utilizan en beneficio de la población fundamentalmente, no es un tema personal ni un caso contra nadie, es un tema generalizado que el gobernador lo pone en la mesa porque creo que es un asunto de interés generalizado en la sociedad, no solamente del gobernador”.
Héctor Astudillo informó finalmente que actualmente hay un dispositivo para dar con el paradero del ex alcalde de Zitlala, Francisco Tecuchillo Neri, así como de dos jóvenes mujeres de Chilpancingo que se encuentran desaparecidas.