Ofrece la Filarmónica de Acapulco conciertos especiales
ACAPULCO, Gro., 29 de septiembre de 2017.- La Secretaría de Gobernación declaró zona de desastre a 19 municipios de Guerrero afectados por el sismo de 7.1 grados del 19-S, esta es la cuarta declaratoria para esta entidad en 21 días por los estragos de las lluvias de principios de mes, el huracán Max y el sismo que afectaron al 58 por ciento de los municipios del estado.
La declaratoria de desastre por el sismo es para los municipios de Ahuacuotzingo, Alcozauca de Guerrero, Alpoyeca, Atenango del Río, Buenavista de Cuéllar, Copalillo, Cualác, Huamuxtitlán, Huitzuco de los Figueroa, Iguala de la Independencia, Mártir de Cuilapan, Olinalá, Pilcaya, Taxco de Alarcón, Tepecoacuilco de Trujano, Tetipac, Tlalixtaquilla de Maldonado, Tlapa de Comonfort y Xochihuehuetlán.
Las tres declaratorias anteriores fueron dos de emergencias por lluvias, y una de emergencia extraordinaria por el sismo.
El pasado 8 de septiembre la dependencia federal emitió convocatoria de emergencia por los daños derivados de las lluvias del 2, 3 y 4 de este mes, para los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Atenango del Río, Coyuca de Catalán, Mártir de Cuilapan, Pungarabato, Tepecoacuilco de Trujano y Tlapehuala.
Justo la mañana del 19 de septiembre, horas antes del terremoto, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de emergencia para 27 municipios del estado de Guerrero afectados por el huracán Max.
Estos fueron: Cuajinicuilapa por la presencia de lluvia severa; Acapulco, Ayutla, Azoyú, Juchitán, Ometepec, San Luis Acatlán, Tecoanapa, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Acatepec, Alpoyeca, Iliatenco, Malinaltepec, Tlapa, Xalpatláhuac, Zapotitlán Tablas, Coyuca de Benítez, Atoyac, Tecpan, Petatlán y Zihuatanejo por inundación fluvial. Así como Cuautepec, Florencio Villarreal, Marquelia, Copala y San Marcos tanto por lluvia severa como inundación fluvial.
Al día siguiente, el 20 de septiembre, se publicó la declaratoria de emergencia extraordinaria para cinco municipios afectados por el sismo: Atenango, Copalillo, Huitzuco, Tepecoacuilco y Tetipac.
En total, 47 de los 81 municipios de Guerrero sufrieron afectaciones por tres fenómenos naturales que impactaron al estado en 17 días.
Cuatro municipios sufrieron el embate de la naturaleza hasta en dos ocasiones. Cuando los sacudió el S-19, Atenango, Mártir de Cuilapan y Tepecoacuilco ya habían sido afectados por las lluvias de principios de mes, y en el caso de Alpoyeca, por el huracán Max.