CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio de 2019.- Con la aprobación de 23 Congresos estatales, la Presidencia de la Comisión Permanente declaró aprobada la reforma constitucional en materia de paridad de género, por lo que fue remitida al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación.

La Permanente recibió los oficios de los Congresos de los estados de: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Los congresos locales remitieron su voto aprobatorio al proyecto de decreto que reforma los artículos 2°, 4°, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución, en materia de paridad de género.

El dictamen por el que se reforman diversos artículos de la Constitución en materia de paridad de género para la obligación de garantizar espacios para las mujeres en los tres Poderes de la Unión, así como en los organismos públicos autónomos de los tres órdenes de gobierno.

Modifica nueve artículos de la Carta Magna en los que se conservaban elementos de discriminación para poner a todas las personas por igual para brindar la mayor protección de derechos y garantizar una democracia paritaria.

Se busca garantizar la paridad de género a nivel ejecutivo, legislativo y judicial tanto a nivel federal como en las entidades federativas, de manera que se logre paridad en los tres poderes a nivel federal y de todos los estados, municipios y organismos públicos autónomos federales y locales.

Sigue leyendo aquí.