Choque deja una lesionada en el entronque a Ixtapa
CHILPANCINGO, Gro., 13 de mayo de 2019.- Habitantes del ejido El Calvario lo declararon como zona de conservación para su rescate y mantenimiento luego de las pérdidas ocasionadas por los recientes incendios forestales, y exigieron atención de los gobiernos, principalmente del capitalino, pues de ahí extrae una parte del agua para la cabecera municipal.
La declaratoria hecha este lunes fue encabezada por el comisariado ejidal, presidido por Juan Calixto García, quien precisó que el incendio de hace dos semanas comenzó en la comunidad de Santiago Apóstol, ubicada en la parte baja de esa zona serrana, por lo que los tomó por sorpresa desde abajo.
Hasta el momento se han contabilizado unas 200 hectáreas afectadas del total de 840 que conforman el ejido, principalmente los sembradíos de maguey y palma que representan su principal sustento.
La declaratoria fue hecha en donde nace el manantial Hierbabuena, punto en el que colindan Llanos de Tepoxtepec, El Fresno y Azinyahualco.
En ese manantial, además de mangueras de riego se observa tubería de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) que, de acuerdo con los pobladores, se conectó desde el año 2000 y hasta el momento no ha dejado ningún beneficio a la comunidad, ni la limpieza prometida de manera reciente por la directora Irma Lilia Garzón Bernal.
El presidente del comisariado informó que acuden a vigilar todo el ejido una vez a la semana y han creado brechas cortafuego para evitar que se propaguen los incendios, en caso de que ocurran.
El ejido El Calvario es prácticamente de reciente creación, pues los habitantes fundadores llegaron en 1999, procedentes de comunidades de Metlatónoc y Cochoapa, de la región La Montaña, de donde salieron luego de una fuerte tormenta que arrasó con sus terrenos. Actualmente hay unos 130 habitantes con raíces mixtecas.
Los pobladores de El Calvario son apoyados por el asesor de la organización ambientalista Guerreros Verdes y presidente del Frente de Colonias de Chilpancingo, Antonio Pérez, quien consideró necesario que se instalen mesas de trabajo con el gobierno federal y estatal para que se cree un plan integral de conservación. Asimismo indicó que se deben emplear acciones de mitigación y proyectos productivos que detonen la zona.