Denuncia panista exclusión de la Permanente del Congreso de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 30 de junio de 2016.- El Congreso local declaró improcedentes las solicitudes de juicio político, contra el ex gobernador Rogelio Ortega Martínez; el ex fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz; magistrados del Poder Judicial del estado y contra el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno que fueron promovidos por un ciudadanos guerrerense.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, se dio la segunda lectura de las tres solicitudes de juicio político, al considerar que los ex funcionarios estatales, y al actual representante de Coddehum cometieron negligencia, mala fe y omisión en sus funciones.
La primer lectura fue hecha por el diputado priísta, Cuauhtémoc Salgado Romero, quien dio a conocer que el expediente CEP/CI/JP/LX/002/2015 que promovió Rubén Cayetano García, contra magistrados del TSJ (sin especificar nombres).
La segunda lectura estuvo a cargo del diputado perredista, Ernesto Fidel González Pérez en referencia al juicio promovido por los ciudadanos Jacqueline Esperanza Vázquez, Francisco Cabañas y Feliz Besillo Rodríguez, trabajadores de la Coddehum, que promovieron contra el presidente de este organismo acusándolo de no dar respuestas a ciertas peticiones.
Otra lectura que estuvo a cargo de la diputada perredista, Silvia Romero Suárez, fue la solicitud de juicio político contra Rogelio Ortega Martínez, y del ex fiscal general, Miguel Ángel Godínez Muñoz que promovió el ciudadano Carlos Alberto González al considerar que estos dos funcionarios cometieron omisión y mala fe en la investigación del secuestro de su hijo, Alberto González Arriaga.
No obstante, los diputados locales consideraron improcedentes los juicios políticos porque no se comprobó la mala conducta. Además de que en las solicitudes de los ciudadanos no se especifican hechos, y el derecho político de los ex funcionarios se encuentran amparados, por lo que determinaron que los ciudadanos deben promoverse juicios en otras instancias jurídicas.
La declaración improcedente de los juicios políticos, fue desechada por unanimidad de votos de los diputados.
En esta sesión también se promovió la creación de una nueva Ley orgánica para el Tribunal Electoral del Estado (TEE), esta propuesta fue hecha por la fracción del PRD en la que se especificó suprimir las salas unitarias y la sala de segunda instancia, en consecuencia será el pleno de los magistrados quienes determinen los juicios de impugnación, además de la creación de un Instituto de capacitación electoral y de investigación.
Esta iniciativa fue promovida ante la Comisión de Justicia para su análisis y discusión.