CHILPANCINGO, Gro., 28 de marzo de 2019.- Este jueves se llevó a cabo la declaratoria de instalación de la Región Prioritaria Chilpancingo, en la que 600 efectivos de los tres órdenes de gobierno darán seguridad a cinco municipios de la región Centro de Guerrero, dentro de los que se ubica la zona serrana en conflicto armado.

El acto protocolario se llevó a cabo en la explanada del 50 Batallón de Infantería en presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, ante los agentes que participarán en el reforzamiento de la seguridad como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

El gobernador Héctor Astudillo Flores detalló en el discurso oficial que, de los 600 uniformados, 400 son del Ejército y su Policía Militar, y 200 de la Policía Federal, con el apoyo de efectivos estatales y ministeriales de Guerrero.

Dijo que todos los integrantes de la Zona Prioritaria ya están en la capital y tienen el propósito fundamental de brindar mejor seguridad a Chilpancingo, Eduardo Neri, Leonardo Bravo, Tlacotepec y Mochitlán.

Astudillo Flores indicó que los delitos que se tienen registrados en la región son homicidios dolosos, privación de la libertad, extorsión, secuestro y robo de vehículos. Precisó que los asesinatos en 2019 han sido por arma de fuego, asfixia, arma blanca y otras causas.

Explicó que aunque Chilapa pertenece a la región Centro, se tomó la determinación de separarlo como región prioritaria, por lo que más adelante tendrá su propia declaratoria.

Mencionó que además de brindar seguridad, la intención es acercar a los efectivos a la sociedad, generar confianza social y mejorar la percepción positiva de las autoridades.

El mandatario reiteró que los indicadores que les ha dado el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en cuanto a la baja en homicidio, son alentadores para seguir adelante, y señaló que lo que no se debe hacer es bajar la guardia ni recurrir a medidas pasadas, por lo que reconoció las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Frente a la cercanía de la operatividad de la Guardia Nacional, por supuesto que esta acción sin duda da brillo a lo que se ve venir”, expresó.