Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 16 de marzo de 2018.- Colectivos de desaparecidos declinaron asistir a una reunión programada con el secretario de Gobierno Florencio Salazar Adame este viernes, tras acusarlo de tener una actitud prepotente y omisa, y en lugar de esos exigieron mesas de trabajo con las otras secretarías que tienen que ver con los derechos humanos.
En un boletín, los colectivos informaron que la decisión de no acudir obedece a un “acto de dignidad”, y en cambio reconocieron como único interlocutor al gobernador Héctor Astudillo Flores, de quien destacaron su capacidad de decisión y de mando.
Señalaron que durante 2017 se tuvieron malas experiencias con Florencio, quien demostró falta de sensibilidad y se mostró omiso para garantizar los derechos de las víctimas indirectas de desaparición, asesinatos y desplazamiento forzado.
Recordaron que en la primera reunión con colectivos de Iguala, Chilapa, Acapulco, Chilpancingo y Tadeco, el funcionario se porto de manera déspota, humillando y revictimizando a los familiares de los desaparecidos, minimizando los hechos e insinuando que los desaparecidos tienen nexos con la delincuencia organizada.
En la segunda reunión pactada Florencio no llegó y sólo envió a la secretaria de Sedesol Alicia Zamora Villalva, quien sólo les dijo que no había recursos para atender a las víctimas. En una tercera reunión, justificó que tenía una llamada de emergencia y abandonó la reunión.
Urgieron al gobernador Héctor Astudillo Flores a agendar las fechas para las reuniones con los alcaldes de Chilpancingo, Chilapa, Zitlala, Acapulco, Atlixtac e Iguala; además de dependencias como la Sedatu, Condusef, Sedesol, DIF, la Fiscalía, entre otras.