Fortalece el Indeg el desempeño deportivo en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 11 de febrero de 2016.- El Comité Estatal Interinstitucional de Sanidad de Moluscos Bisalvos acordó por unanimidad veda sanitaria temporal en Acapulco por toxina en moluscos.
De acuerdo con un boletín de la Secretaría de Salud, se recomienda a la población no consumir ostiones, violeta y plateado, almejas, mejillones, callo de hacha, callo de margarita, pata de cabra, pata de mula y trichindas provenientes de Acapulco.
Sin embargo, se pueden consumir pescados, caracol de mar, pulpo, camarón, langosta y langostino.
Este acuerdo se basa en los análisis a muestras de productor extraido de la bahía del puerto, emitidos por el laboratorio estatal de Salud Pública Dr Galo Soberón y Parra, los cuales confirman la presencia de saxitoxina (toxina paralizante) en una concentración mayor de 80 microgramos por 100 gramos de carne, el cual es el límite máximo permitido y establecido en la NOM-242-SSAI-2009.
Asimismo se informó que si se encuentra el producto en centros de distribución y comercialización, o si no se demuestra que procede de un lugar diferente, el productor será decomisado y posteriormente destruido, de acuerdo con la Ley General de Salud.
El monitoreo de saxitoxinas se realiza desde el pasado 17 de diciembre de 2015, y el muestreo de molusco bivalvo del pasado 7, dio resultados de concentraciones por arriba de lo permitido, en puntos como Caja Del Muerto, Maguellitos y Las Palmitas.