ACAPULCO, Gro., 18 de febrero de 2019.- El alcalde de Morena Antonio Jaimes Herrera defendió el aumento al impuesto predial en su gobierno, el cual ha rebasado el 120 por ciento en comparación de lo pagado el año anterior.

Ante las críticas hechas por varios ediles del PRI y por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Antonio Helguera Jiménez, de que reconsidere la medida, Jaimes Herrera señaló que “ellos necesitan tener el pellejo un poco más grueso; están en esa fase de aprendizaje”.

Aseveró que la gente que paga el impuesto predial ya lo hizo y quienes no, sólo buscan un argumento para no pagar; subrayó que un municipio como Iguala no puede dar servicios si no hay recursos propios, ya que los recursos federales llegan en función de lo que la ciudad capte.

Sostuvo que Iguala está llegando al décimo lugar como ciudad a nivel nacional por la baja captación de impuestos por el predial y explicó que si el impuesto bajara al 2.5 al millar, el municipio estará más bajo que Metlatónoc.

Abundó que Taxco cobra el 8 al millar, Chilpancingo el 9 al millar, en tanto que Acapulco y Zihuatanejo cobran el 12 al millar. “Yo quiero una Iguala de progreso no con potreros, donde todos tengamos mejores condiciones de vida”, puntualizó.

Expresó que la gente va a pagar en proporción de lo que tiene, por lo que “quien tenga una casa de 100 millones de pesos pagará lo que le corresponda, igual quien tenga un jacalito de 50 mil pesos. Es un impuesto justo”.

“Me la puedo llevar de muertito como alcalde, ganaba 15 mil pesos la vez anterior, pero no, quiero arriesgarme y tener un mejor futuro para mis hijos, para los hijos de mis hijos y para todos los igualtecos que vienen; este es mi compromiso”, argumentó.

Por otra parte, señaló que Iguala es la única ciudad de país que no tiene medidores de agua, por lo que se va a establecer el proyecto de medidores, para que la gente pague lo que consuma y haya un mejor cuidado del agua.

Respecto a la disminución de los salarios de los ediles, Jaimes Herrera dijo que él lo ha propuesto pero no ha sido aceptado, sin embargo remarcó que como alcalde va a hacer una serie de donaciones a organizaciones altruistas “para ir cumpliendo con ese compromiso que hicimos”.

En otro tema, aseveró que el municipio estará “tranquilo” durante los festejos a la Bandera Nacional, pues destacó que la seguridad está a cargo de las fuerzas federales, estatales, así como de la Policía Municipal y Protección Civil.