ACAPULCO, Gro., 8 de mayo de 2019.- El ex militante y ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos, defendió ante integrantes del Grupo ACA el plan de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien aseguró “no gobierna con criterio partidista”, pues tiene “una visión plural de gobierno”.

“Las circunstancias me pusieron del lado de Andrés Manuel López Obrador, no de Morena. Lamento que los panistas, que conocen la deshonestidad de su (entonces) candidato, lo hayan apoyado solamente porque era el candidato. Lamento que los priístas, que en su mayoría no querían a Meade, se hayan quedado callados”, dijo.

Aseveró que el PRI es un partido sin ideología, pero sí con intereses ideológicos. “¿Cuáles?, la ideología de moda”, acotó, y argumentó que el concepto de monarquía ha sido más cercano al PRI desde su origen por el dicho “aquí se hace lo que dice el presidente”, que al actual mandatario del país.

Manuel Espino, quien actualmente es secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Naucalpan, Estado de México, que encabeza la alcaldesa de Morena Patricia Durán Reveles, acusó a los empresarios de haberse infundido miedo entre ellos y haber ocasionado que la economía no despunte y las inversiones se fueran al extranjero.

“¿Quién fomentó el miedo a la posibilidad de que llegara Andrés Manuel a la presidencia de la República? El PAN, ¿y quién más? los empresarios”, denunció.

El ex presidente panista visitó Acapulco para hablar del movimiento Ruta Cinco, el cual busca “ayudar al país a tener mejores gobernantes, desde la participación ciudadana, para dejar atrás esta historia de gobernantes corruptos, ineptos que solamente van por intereses particulares”.

Consideró más importante la sociedad que el gobierno, porque sin la participación social, el Estado se atrofia. Sostuvo que los partidos, aunque tengan ideología, son obsoletos, pues “eso nos llevó a guerras el siglo pasado por diferencias ideológicas de dos partidos y en nuestro país, por diferencias ideológicas, hemos tenido cinco guerras”.

Añadió que las ideologías son necesarias en lo personal, más no en los partidos políticos.

Espino Barrientos indicó que apoyó a López Obrador porque “de entre los cinco candidatos que había, sin duda era el mejor”.

Margarita Zavala, dijo, no tenía nada qué hacer en la contienda; del candidato priísta José Antonio Meade, indicó que ha sido un excelente ejecutor de las decisiones que otros toman, “pero nunca lo he visto tomando decisiones y este país necesita gente que tome decisiones”.

De Ricardo Anaya, ex candidato del partido que él dirigió de 2002 a 2005, cuando el PAN gobernaba el país con Vicente Fox, apuntó que no lo apoyó porque no era honesto, “principal atributo de un candidato y que él no tiene”.

Respecto a la conformación de un nuevo partido encabezado por la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, declaró a reporteros que esto ni le ayuda al país ni le gusta.

También criticó que históricamente la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha tenido una actitud caprichosa y chantajista.