
Decomisó Gobierno de Guerrero 307 motocicletas en el Acamoto
CHILPANCINGO, Gro., 19 de mayo de 2025.- El Gobierno de Chilpancingo defendió el uso del relleno sanitario de la comunidad de Matlalapa pese al acuerdo que tenía con los gobiernos de Eduardo Neri y del estado para no depositar basura en ese lugar.
Como informó Quadratín Guerrero, este lunes la alcaldesa de Eduardo Neri amagó con cerrar el acceso al relleno sanitario del cerro del Huiteco que actualmente usa el Ayuntamiento de Chilpancingo para depositar residuos, si el alcalde Gustavo Alarcón Herrera insiste en la apertura del de Matlalapa.
Tras ello, el Gobierno de Chilpancingo publicó un comunicado en el que indicó el proyecto de Matlalapa cuenta “con sustento legal, social y ambiental para el manejo de residuos sólidos”.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Chilpancingo no especificó a qué dictámenes se refiere y qué autoridades emitieron esos permisos, ni el año en que fueron autorizados.
En otra parte del comunicado, el gobierno de la capital del estado lamentó que “se haya generado un clima de desinformación que distorsiona los objetivos reales de este proyecto, (relleno sanitario de Matlalapa), cuyo propósito principal es garantizar un manejo adecuado de los residuos y evitar una crisis ambiental y sanitaria en la región”.
Aseguró que ese proyecto no es improvisado ni unilateral y se respaldó mediante acuerdos formales con el gobierno municipal de Tixtla y con habitantes de la comunidad de Matlalapa.
Por otra parte, reconoció el cierre técnico del tiradero del cerro del Huiteco, porque ya sobrepasó su capacidad operativa, a pesar de que este lunes, el líder de los recolectores privados de La basura, jefa, Carlos Ramírez González aseguró que el Ayuntamiento mantiene la instrucción de que los residuos de la capital se sigan depositando ahí.
El comunicado del Ayuntamiento de Chilpancingo fue emitido horas después de que autoridades de Eduardo Neri, comuneros de Tixtla y recolectores de basura del servicio privado conocido como La basura, jefa, protestaron en el relleno sanitario de Matlalapa, donde acusaron al alcalde Gustavo Alarcón Herrera de faltar a su palabra de no depositar basura en ese lugar.
Los opositores demandaron que el Ayuntamiento de Chilpancingo busque otro lugar para depositar la basura que genera la capital de Guerrero, de lo contario, advirtieron una posible alerta sanitaria.