CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un informe por sus primeros 100 días de gobierno, en el que donde exaltó las decisiones que se han tomado de la mano del Poder Legislativo.

“Apenas llevamos 100 días de labores y considero que es importante lo alcanzado, he visitado las 32 entidades federativas y he acudido a 90 municipios”, inició López Obrador su discurso la mañana de este lunes.

Pese a la polémica por los abucheos que se registran en sus giras a mandatarios estatales, el presidente estuvo arropado de gobernadores de diferentes entidades federativas, como la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, Claudia Pavlovich de Sonora, Omar Fayad de Hidalgo, así como representantes de órganos desconcentrados.

“La Cuarta Transformación no ha requerido de una nueva Constitución pero sí de profundas reformas legales para ajustar el marco jurídico a las nuevas realidades y circunstancias”, aseveró.

Exaltó la Ley de Extinción de Dominio para la expropiación de bienes producto de corrupción y violencia, la modificación del Artículo 19 de la Constitución para tipificar como delitos graves los actos de corrupción, robo de combustible y fraude electoral, entre otros.

“No fue casual que la corrupción durante mucho tiempo no se le considerara delito grave, ¿saben cuándo se reformó el Código Penal para quitar la gravedad? el 10 de enero de 1994, en pleno auge neoliberal, ¿así o más claro?”, cuestionó.

Agregó que está en proceso la reforma para eliminar el fuero constitucional para que el presidente pueda ser juzgado por corrupción y otros delitos, al igual que otras reformas como la de austeridad y el derecho a la salud están en proceso de aprobación.

Al igual, resaltó la creación de la Guardia Nacional donde reiteró que es “para garantizar la seguridad pública en el país”. Así como reconoció el aumento en precios de la gasolina magna y de las tarifas de la luz, afirmó que pronto se resolverá.

Defendió además la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Lago de Texcoco. El presidente comentó que si bien “ha costado trabajo cancelar algunos compromisos”, sobre los contratos del NAIM, “fue la mejor decisión”.

Sigue la nota en Quadratín México.