Intentan bloquear la Autopista y llegan antimotines de la GN en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro. 18 de enero de 2015.- El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, consideró como preocupantes las declaraciones del Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, quien calificó como “vándalos” a los manifestantes que han radicalizado las protestas en solidaridad con los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Y es que este fin de semana, el mandatario dijo en una alocución ante reporteros de SinEmbargo que los “embozados y enmascarados” que han participado en las últimas movilizaciones y protestas, “han comenzado a generar descontento en la sociedad”, ello en el marco del intento de secuestro a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) y el atentado a pedradas en contra de la oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chilpancingo, ambos por parte de maestros disidentes este viernes.
En ese sentido, Rogelio Ortega destacó que los gobiernos deben ser solidarios para coadyuvar y que se haga justicia en la tragedia que se vivió en Iguala, “recomponer el tejido social y poder este año la renovación de poderes públicos, que es un derecho que tenemos los ciudadanos, que se respete nuestro voto, poder castigar a los políticos corruptos y premiar, nadie por ningún motivo o circunstancia le puede dejar su derecho legítimo, de ejercer su derecho libre de ejercer su voto”.
Señaló que si “ese grupo de embozados y encapuchados quieren debatir con nosotros, quítense la capucha y vemos a quién le asiste la razón, si a los que nos quieren quitar del derecho de votar y renovar por la vía pacífica a nuestras autoridades, o los promotores de la violencia, violan derechos de terceros, que sin importarles bloquear carreteras, que vayan gentes, niños, adultos mayores, a los que vienen a derramar su dinero a Guerrero, no podemos permitir que un grupo de vándalos y violentos que saquean camionetas, no sólo centros comerciales, sino los que surten misceláneas, incendian vehículos y ahora se meten a las instituciones electorales”.
En ese sentido, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, consideró preocupante que el Gobernador Rogelio Ortega Martínez llame “vándalos” a las personas que han radicalizado su protesta por la presentación con vida de los 42 (antes 43) estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos en Iguala.
Recordó que la sociedad tiene mucho que reclamar a la autoridad, y la declaración de que aplicará la ley “a los vándalos” porque son una minoría, no ayuda, polariza, descalifica y criminaliza la protesta social.
Denunció que el gobernador alienta la confrontación, “entendemos que hay acciones que no son las que la autoridad quisiera, (pero) hay diversidad de expresiones que se han radicalizado a causa de tanto vandalismo que ha provenido de la misma autoridad”.
En consulta telefónica con SinEmbargo, indicó que la lectura de este calificativo en un movimiento extendido en el estado, el país y a nivel internacional, como la presentación de los normalistas desaparecidos, “preocupa bastante porque no percibe la autoridad, no quieren entender que aquí hay una causa que ha generado un conflicto y quien lo ha provocado son las mismas autoridades”.
Barrera Hernández consideró que esta posición evidencia la “pequeñez que tiene de miras, una visión demasiado reduccionista, de alguien que debe tener visión clara de lo que es un conflicto que está enfrentando”.
Leer más en SinEmbargo