Explota auto cerca de la cárcel de Acapulco
ACAPULCO, Gro. 10 de mayo de 2017.- El vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia informó que ocho personas “habrían sido privadas de la vida por personas armadas”, en un enfrentamiento ocurrido luego de la irrupción de un grupo armado en la comunidad La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan.
De acuerdo con un boletín, Álvarez Heredia dijo que las instituciones de seguridad federal y estatal tuvieron conocimiento, a través del número de emergencias 911, que en la madrugada de este día, personas armadas a bordo de varias camionetas irrumpieron en esta localidad de la que es originario Raybel Jacobo de Almonte, alias El Tequilero, quien es el líder criminal más buscado de la Tierra Caliente, tras ser el responsable de la violencia que aqueja a esa región.
Por tal motivo, se dispuso que efectivos de la Sedena y de la Policía del Estado, así como agentes ministeriales acudieran a dicha localidad para verificar y dar fe de los hechos.
No obstante, al arribar a la comunidad de San Antonio La Gavia, que se encuentra antes de llegar a La Gavia, el tránsito de las corporaciones fue obstruida por integrantes del grupo de autodefensa Movimiento por La Paz y la Justicia, quienes colocaron un retén que impedía el acceso y salida de personas y vehículos.
Al arribar al poblado de La Gavia a las 14:00 horas de este miércoles, personal de la policía estatal con efectivos de la Sedena, así como peritos, por entrevistas hechas a los pobladores, se obtuvo la información de que se encontraban ocho personas privadas de la vida lográndose la identificación de sólo tres personas.
Los cinco restantes, según el testimonio de los lugareños, están en calidad de desconocidos y que la propia población apiló y les prendió fuego para calcinarlos, porque supuestamente pertenecen al grupo armado que los agredió con armas de fuego.
Por otro lado, se ubicaron a cuatro personas lesionadas por arma de fuego mismas que fueron trasladadas en tres ambulancias a un nosocomio para su atención médica.
Por este motivo, dijo el vocero, la Fiscalía General del Estado investiga diversos hechos violentos ocurridos en la noche del martes y madrugada de este día.
El primero, de acuerdo con testimonios obtenidos, ocurrió entre las siete y ocho de la noche del martes, cuando probables integrantes del Movimiento por La Paz y la Justicia incursionaron en la comunidad de San Antonio La Gavia y hostigaron a los pobladores, obligándolos a pertenecer a su organización. Dichas personas bloquearon el camino para negarles la posibilidad de que los pobladores salieran de su comunidad.
En un segundo episodio, qué pasó alrededor de las 2 de la madrugada, cuando probables integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana irrumpieron en la comunidad de La Gavia, suscitándose un enfrentamiento con los pobladores que se defendieron y de la cual dejó el saldo de varios asesinados.
Roberto Álvarez señaló que la institución ministerial investiga la probable complicidad entre integrantes del grupo de autodefensa de San Miguel Totolapan con delincuentes, de acuerdo con testimonios recabados que los señalan de actuar en común acuerdo con La Familia Michoacana.
La FGE realiza su investigación para que, a través de diversos medios de prueba y actuaciones periciales, se deslinden las responsabilidades que existan contra quienes sean los directamente involucrados por estos hechos.
Mientras tanto, el Ejército Mexicano y la Policía del Estado, permanece en la zona con recorridos de vigilancia y protección de las poblaciones de San Antonio La Gavia y La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan.