Proponen a Claudia Espino para la Secretaría Ejecutiva del INE
CHILPANCINGO, Gro., 27 de septiembre de 2018.- El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, dijo que la intervención en la policía municipal fue para detener a los dos mandos operativos que tenían orden de aprehensión y de paso se efectuó una revisión.
También confirmó que el director de Tránsito, Rafael Rivas Valdés, se reincorporó a sus funciones porque no enfrenta ningún procedimiento legal, a pesar de haber sido encontrado con armas no oficiales, según informó el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG).
El edil acudió este jueves al Congreso a entregar su tercer informe de labores. En declaraciones posteriores informó que el miércoles se reunió con el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, quien le informó que la operación fue para hacer valer la orden de aprehensión correspondiente a la averiguación previa iniciada en 2009 contra los mandos Luis Fernando ‘N’, alias El Fénix, y Brayan Antonio ‘N’, alias El Brayan.
Del secretario de Seguridad, Max Lorenzo Sedano Romano, resaltó que es un marino retirado y recomendado por la propia Marina “y ayer lo ratificó, lo confirmó”; recordó además que fue avalado por el ex secretario de Gobernación (Segob) Miguel Ángel Osorio Chong y el GCG.
Sobre si tenía conocimiento de la infiltración del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) en la corporación, el presidente municipal respondió que “lo que hay es lo que se ha venido diciendo desde hace mucho tiempo”, y aseguró que antes de que asumiera al gobierno solicitó que se hicieran las investigaciones pertinentes y que además puso a disposición a todo el personal de la Secretaría de Seguridad Pública, así como a los funcionarios de su gobierno.
“Se hizo la solicitud al pleno del Grupo de Coordinación y a la Secretaría de Gobernación y la respuesta fue que pusieron al mando policiaco avalado por ellos y fuimos caminando y eso dio al presidente municipal confianza y tranquilidad para fortalecer los trabajos de seguridad en Acapulco”, expresó.
Respecto a si los dos mandos detenidos formaban parte de los efectivos que afirmó son acreditables, el alcalde respondió que eso debe estar en la investigación. “Sería importante que pudiéramos esperar lo que marca la investigación”, apuntó.
Evodio Velázquez insistió en que su gobierno deja un 85 por ciento del cuerpo policiaco acreditado, con el aval del Secretariado Nacional de Seguridad Pública dependiente de la Segob.
En cuanto a los señalamientos que hizo el ex alcalde Luis Walton Aburto sobre desvíos y quebranto financiero del Ayuntamiento, Velázquez Aguirre indicó que esperará a contestar en la misma condición, de ex edil, pero reiteró que él recibió un déficit financiero de 2 mil 500 millones de pesos.