Comparece ante el Congreso el secretario de Finanzas de Guerrero
TECPAN, Gro., 7 de septiembre de 2018.- El presidente municipal Leopoldo Soberanis Hernández informó que la deuda que le dejara al próximo gobierno, asciende a 140 millones de pesos.
Durante un acto en el que acudieron los representantes de la Secretaría de Finanzas, de Desarrollo Social, de Contraloría y Transparencia Gubernamental y de la Auditoría Superior del Estado, con el que se inició el proceso de entrega-recepción de la administración municipal, el alcalde justificó que es un adeudo histórico que se acumuló, “debido a las administraciones corruptas que han pasado por Tecpan”.
Recordó que la deuda por los laudos que pesan sobre el Ayuntamiento de Tecpan inició en 1992, debido a la corrupción que existió en varias administraciones pasadas hasta sumar 182 millones de pesos, siendo una de las más altas de la entidad junto a la de Atoyac.
Indicó que su gobierno logró recortar 42 millones, por lo cual el monto que recibirá el próximo alcalde Yasir de Loya será de 140 millones por laudos, la mayoría con órdenes ejecutorias. Aseguró que su administración saneó las finanzas públicas al pagar una deuda histórica de 19 millones 879 mil pesos por servicios contraídos por el Ayuntamiento en trienios pasados.
El todavía alcalde, dio a conocer el caso de la ex regidora municipal Guadalupe Salgado Navarrete que demandó con éxito al Ayuntamiento en dos ocasiones y ganó los dos laudos; uno por cinco millones de pesos y otro por siete millones, lo que da un total de 12 millones que el gobierno municipal le paga, luego de varias negociaciones, de forma mensual.
Leopoldo Soberanis dijo que aplicará un programa especial que cuente con asesoría jurídica, para reducir el monto millonario, porque manifestó que las cantidades que mensualmente le son descontadas, impiden que el trabajo sea más productivo a favor de la ciudadanía.
Asimismo dijo que mantendrá las acciones que han permitido que Tecpan sea un municipio seguro y adelantó que empleará un trabajo arduo en el tema de la seguridad.
En el caso de Atoyac, Dámaso Pérez Organes informó que dejará una deuda de 200 millones de pesos en laudos, a la alcaldesa electa perredista, Yanelly Hernández Martínez.