Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 17 de septiembre de 2018.- El ex alcalde del puerto y coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Guerrero Luis Walton Aburto informó que el actual presidente municipal perredista Evodio Velázquez Aguirre dejará una deuda de más de mil millones de pesos.
En conferencia de prensa en las instalaciones del partido en el puerto, Walton Aburto expresó que presentó ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Auditoría Superior del Estado (ASE) la solicitud formal para que se investiguen y auditen las finanzas municipales que entregará Velázquez Aguirre y se indaguen presuntos desvíos de recursos federales.
El ex alcalde sostuvo que Velázquez Aguirre dejará una deuda de más de mil millones de pesos por la falta de pago a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillo del Municipio de Acapulco (Coagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) y las empresas recolectoras de basura.
En el caso de la deuda de Coagua con CFE por la falta de pago del servicio de energía eléctrica detalló que será de 420 millones de pesos, “derivado de la falta de pago por un convenio que firmó para no pagar el servicio, donde aseguró que ese dinero lo tendría cuando hubiera una resolución ya que nunca cumplió con los pagos mensuales”.
Indicó también que el perredista adeudará al SAT 280 millones de pesos por no pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Subrayó que en su administración no dejó ninguna deuda con esta institución, ya que incluso el SAT, premió al municipio en su gobierno, “fue beneficiado con 44.2 millones de pesos por el pago puntual del ISR en el 2015, el cual fue entregado a pocas semanas de la administración de Evodio Velázquez, incluso de ese recurso 28 millones serían para abonar a la deuda del ISSSPEG”.
Sobre el ISSSPEG sostuvo que la deuda que dejará el actual gobierno será de 135 millones de pesos y en el caso del Fonacot de 42 millones de pesos, además que heredará a la próxima alcaldesa de Morena Adela Román Ocampo una deuda de 180 millones de pesos con empresas recolectoras de basura; además de adeudos a proveedores, constructores, entre otros.
En cuanto a las declaraciones de Velázquez Aguirre sobre que heredó una deuda reestructurada a 30 años, Walton Aburto insistió que el perredista miente, ya que se reestructuró a 20 años, ya que cuando él recibió la administración municipal estaban en Buró de Crédito y el banco acreedor solicitaba el pago total, por lo cual se tuvo que tomar esa decisión, la cual fue avalada por el Congreso del Estado, y por lo tanto de pagar 12 millones, ahorita sólo pagan tres millones al mes.
Abundó que su gobierno dejó dos mil 828 trabajadores sindicalizados, cuando ahora son más de tres mil 200, mientras que en supernumerarios eran tres mil 217 y actualmente son tres mil 644. En cuanto a los empleados de lista de raya dejó mil 183, y aunque en el actual gobierno se desconoce porque no han proporcionado información, consideró que también será muy superior.
Al ser cuestionado sobre la tregua que hubo durante el periodo de campañas con la creación de la coalición Por Guerrero al Frente, que integraban PRD, Movimiento Ciudadano y PAN, Walton Aburto aclaró que mantienen la tregua y una relación de respeto con el PRD para continuar trabajando con el Frente, más no con Evodio Velázquez Aguirre.
Por otra parte, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano puntualizó que no ha tenido acercamientos con la próxima presidenta municipal Adela Román Ocampo.