Avanzan labores de mantenimiento y rehabilitación en Escénica de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 10 de agosto de 2017.- El gobernador Héctor Astudillo Flores instaló en sesión permanente al Comité Estatal de Protección Civil y activó los 599 albergues y refugios temporales en el estado ante las lluvias provocadas por el ciclón tropical Franklin que al momento ha dejado un saldo blanco y problemas carreteros en Malinaltepec, Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Acatepec y Leonardo Bravo, los cuales serán atendidos de manera oportuna, mientras que el caso de Acapulco, instruyó mantener atención en la desembocadura al mar del río de La Sabana y la laguna de Tres Palos, para evitar riesgos de inundaciones.
“Nos declaramos en sesión permanente, tenemos listos los 599 albergues en todo el Estado y que se le ponga especial cuidado desde Coyuca de Benítez hasta La Unión, en el caso de Acapulco, habrá una reunión para atender específicamente esos temas. No hay afectaciones, hay algunos problemas en tramos carreteros en Malinaltepec, Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Acatepec y Leonardo Bravo. El saldo es blanco”, dijo el gobernador Astudillo en conferencia de prensa, según un boletín.
Desde la residencia oficial Casa Guerrero, Astudillo Flores confió en que estas precipitaciones no afecten la actividad turística, por lo que pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional y a sus funcionarios estar alertas al llamado de auxilio de la ciudadanía y estar atentos especialmente a las partes altas de Guerrero y a los niveles de las presas.
“Hay que estar alertas porque si llueve más hay que auxiliar a los municipios, hay que prevenir porque la zona centro está inundada de nubosidad y puede llover fuerte en las partes altas y ocasionar incremento de agua en los ríos y presas por lo que instruyo tener lista la maquinaria pesada para habilitar caminos y carreteras, atentos a los niveles de las presas”, explicó.
Señaló que con una estrecha coordinación con las fuerzas armadas, Guerrero está preparado con el material y el apoyo del Plan DN-III-E para cualquier circunstancia ya que la conclusión es que seguirá lloviendo de manera moderada e intermitente en las próximas 36 horas provocadas por Franklin, ciclón que está disminuyendo pero tiene presencia en la zona centro del país.
En el caso de Acapulco, Astudillo Flores aseguró que se tiene especial atención y cuidado a las barras, especialmente aquellas que ocasionaron inundaciones en el paso de Ingrid y Manuel en 2013 como la desembocadura ubicada en Barra Vieja.
“Nos declaramos en sesión permanente”, dijo Astudillo al Comité Estatal de Protección Civil e instruyó promover reuniones de esta naturaleza en las regiones Costa Grande, Costa Chica y Acapulco, por el registro de las lluvias, las cuales, de acuerdo con el Sistema Nacional Meteorológico, son favorables para el campo.
En la reunión estuvieron presentes, el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, así como representantes de la Comisión Nacional del Agua, del Centro SCT, y el director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Guerrero, Arturo Jesús Palma Carro, entre otros.