ACAPULCO, Gro., 15 de octubre de 2016.- La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no cesará a 951 docentes en la entidad, que habían sido señalados por no acudir a la evaluación docente en diciembre del 2015 y por faltar más de tres días a sus labores.

De acuerdo con lo publicado por el diario El Sur, la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEG entregó un oficio a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) para notificarle que “la dependencia dejó sin efecto los procesos en contra de los maestros que no participaron en la evaluación docente y que faltaron más de tres días a sus centros de trabajo”.

El documento, girado a los dirigentes de la CETEG, Walter Emanuel Añorve Rodríguez y Manuel Salvador Rosas Zúñiga, indica también que en los próximos días “los 951 maestros que fueron señalados por la SEG en periódicos locales en julio pasado, recibirán un oficio personalizado, donde se les dará a conocer que no serán cesados”.

Asimismo, ante la cancelación del cese, “se les pagarán los días de salario que les fueron descontados por sus inasistencias” y también quedaran sin efecto “los procesos instaurados en contra de aquellos trabajadores que incurrieron en faltas de asistencia a sus respectivos centros de trabajo, en el ciclo escolar pasado, con motivo de las marchas y manifestaciones realizadas en contra de la reforma educativa”.

La cancelación de los ceses se da en respuesta a la serie de negociaciones que la CETEG inició con el gobierno del estado, ya que el jueves pasado, una comisión de la CETEG, encabezada por Añorve Rodríguez y Rosas Zúñiga, se reunió con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, y el fiscal Xavier Olea Peláez, para hablar sobre los pagos retenidos y las órdenes de aprehensión que hay contra los maestros.

Ese mismo jueves, otro grupo de la CETEG entregó las oficinas centrales de la SEG en Chilpancingo, edificio mejor conocido como Ex Ineban, luego de casi dos años de haberlo tomado.

El dirigente de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, ha reconocido que su movimiento mantiene platicas con el gobierno, incluso la tarde de ayer viernes, mientras protestaban afuera del Palacio de Gobierno, una comisión de docentes se encontraba en reunión con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

La CETEG reactivó su movimiento hace aproximadamente dos años como parte de la presión hacia el gobierno, en la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y posteriormente en contra de la reforma educativa. Este gremio siempre se declaró por la no negociación con el gobierno “hasta que aparezcan los 43”.