Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
CHILPANCINGO, Gro., 7 de marzo de 2014.- Alrededor de 300 campesinos protestaron en las oficinas de la delegación de Desarrollo Rural de Pungarabato, ya que dejaron fuera del pago del seguro agrícola al 70 por ciento de ellos.
De acuerdo a información publicada en el Debate de los Calentanos, de 365 campesinos a quienes la aseguradora logró valorarlos y acreditarlos como pérdida total por las inundaciones, sólo recibirán el dinero 110, quedando los demás totalmente fuera.
Moisés Reyes Piedra, delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), le dio vueltas al tema cuando le preguntaban si era la última lista de pago.
Nadie pudo conocer la forma en la que eligieron a los beneficiados. Dijeron que podría ser por daños, por factibilidad de terreno, por tratarse de zonas marginadas, entre otras, pero resulta que en todos los argumentos había una lista grande de gente que no recibió nada.
Por su parte, el alcalde de Pungarabato, Reynel Rodríguez Muñoz, dijo que se sumaba a la protesta.
Expresó que había dialogado con Humberto Zapata Añorve, y que prometió el pago de algunas hectáreas extras para el municipio, pero que son insuficientes para cubrir el padrón.
Dijo que “en 4 días estarán buscando apoyos, incluyendo un presupuesto municipal que se sume a lo que consigan con la federación y el Estado para cubrir el pago a los campesinos”, agregó que estará gestionando junto con Moisés Reyes Piedra para que llegue más dinero del contemplado.
Los campesinos beneficiados acordaron no cobrar lo que les llegó en solidaridad con los demás afectados, de tal forma que se pida el pago para todos.