Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
ACAPULCO, Gro., 29 de mayo de 2020.- Luego de 20 días sofocando incendios forestales en este estado, 40 brigadistas de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, volvieron a sus estados de origen y quedaron en apoyo para sofocar las conflagraciones 20 personas, quienes integran dos brigadas de Estado de México e Hidalgo.
Fuentes de la Gerencia Regional en Guerrero de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) precisaron que el jueves pasado dejaron la entidad dos brigadas de las seis que llegaron la primera semana de mayo para el combate de incendios forestales; y este viernes cesaron su labor de combate dos brigadas más.
Cada brigada está integrada por 10 personas y las de Estado de México e Hidalgo trabajan para apagar los incendios de Chilpancingo y Atoyac.
De acuerdo con información de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, 10 incendios forestales permanecen activos, tres de los cuales están controlados.
De acuerdo con cifras oficiales de la Conafor, Guerrero ha registrado 139 incendios forestales en lo que va del año, que afectaron una superficie de 20 mil 152.44 hectáreas y han requerido la participación de 11 mil 641 personas de dependencias como Sedena, Semar, Conanp, gobiernos municipales, estatal, brigadas rurales, voluntarios y propietarios de los predios afectados.
En los datos acumulados, Chilpancingo registra el mayor número de incendios con 32, seguido de Acapulco que acumuló 29 y Cochoapa El Grande y Coyuca de Benítez que registran nueve incendios cada uno.
En cuanto a la superficie afectada, Acapulco es el municipio que lidera, pues suma dos mil 672.75 hectáreas, seguido de Ajuchitlán del Progreso, cuya extensión incendiada asciende a dos mil 385, mientras que Leonardo Bravo tiene una pérdida de dos mil 25 hectáreas de superficie quemadas.
Los municipios donde han ocurrido incendios forestales en lo que va de la temporada son Juan R. Escudero, Ajuchitlán del Progreso, Xochistlahuaca, Alcozauca, Atlixtac, Quechultenango, Atoyac, Ayutla, Acatepec, Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Mártir de Cuilapan, Huamuxtitlán, Metlatónoc, Tlacoachistlahuaca, Tlalchapa, Atenango del Río, Benito Juárez (San Jerónimo), Copalillo, Cualac, Coyuca de Catalán, Chilapa, Huitzuco, Taxco, Mochitlán, Zitlala, Zirándaro, Apaxtla, Tecpan y Tecoanapa.
En la afectación por regiones, la dependencia indica que en la Centro han ocurrido 51 incendios de los 132, en la región Acapulco han ocurrido 29, en La Montaña 22, en Costa Grande 14, Costa Chica lleva 10, Tierra Caliente ocho y en la región Norte cinco.
En el comparativo por año se muestra que durante 2019 en el mismo periodo hubo 170 conflagraciones que afectaron 21 mil 758.73 hectáreas, asimismo en 2018 se reportaron 180 incendios que afectaron 13 mil 530.24 hectáreas de superficie.