ACAPULCO, Gro., 9 de octubre de 2018.- El síndico administrativo del Ayuntamiento porteño Javier Solorio Almazán informó que el ex alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre en sus tres años de gobierno no pagó el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuyo monto asciende a 300 millones de pesos.

“Hemos recibido al Ayuntamiento con el mayor desastre financiero de la historia”, expresó Solorio Almazán y explicó que este martes tienen una cita en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) donde revisarán dicha situación, pues consideró que “lo más curioso es que el SAT no deja pasar que pase más de un año y medio y que un municipio no deje de pagar el ISR, entonces alguien de adentro, no lo sabemos, estuvo apoyando al gobierno anterior e ir retardando todos estos pagos”.

Ante ello, expuso que dichas observaciones se harán ante la Contraloría municipal y a la Auditoría Superior del Estado (ASE), quienes son las que “determinarán qué procede”.

Por otra parte, destacó que en la segunda quincena de septiembre, la cual tampoco pagó Velázquez Aguirre, hubo un ahorro de cuatro millones de pesos, tras el recorte a la nómina por el despido de aviadores que se encontraron. “No se les pagó a esas personas que estaban en lista de raya y ni trabajaban, no tengo el dato exacto, pero aproximadamente eran 19 millones los que se pagaban de lista de raya”, expresó.

De las basificaciones que se entregaron en la pasada administración perredista, Solorio Almazán indicó que están en análisis para hacer una reunión con los líderes sindicales y revisar caso por caso o en su defecto, crear una comisión de revisión, “no es correcto que los regidores hayan sindicalizados a sus hijos que ni siquiera viven en Acapulco, así como que directores que son de confianza se hayan basificado”.

Agregó: “Ya pedí a Recursos Humanos que nos den un informe detallado de las últimas basificaciones entregadas en el último año, fuentes secundarias nos han dicho que se han entregado entre 300 y 360 las bases entregadas, por eso le pedimos al director de Recursos Humanos que nos haga llegar una lista”.

En cuanto al pago de aguinaldo y las últimas quincenas de 2018, Javier Solorio puntualizó que ya está asegurado para todos los trabajadores, ya que usarán los recursos federales para cubrirlo.