Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 18 de diciembre de 2018.- El gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Adela Román Ocampo informó que el ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre dejó una afectación por 2 mil 779 millones 120 mil 429 pesos a las finanzas municipales, una abultada nómina de casi 9 mil trabajadores, diversas irregularidades en obras y programas, y faltantes de vehículos, maquinaria pesada, mobiliario, equipo de cómputo y oficina.
En conferencia de prensa en la sala de Cabildo ofrecida por la alcaldesa Román Ocampo y la titular de la Contraloría General, Transparencia y Modernización, Arely Ascencio López, se destacó que la administración anterior incrementó la deuda a proveedores a 682 millones 299 mil 310 pesos, de los cuales 301 millones 706 mil 962 pesos son de la gestión de Evodio Velázquez, es decir, la mitad de ese rubro.
Además, se descubrieron irregularidades en seis obras públicas en las cuales se ejerció el dinero, pero no se hicieron. También se encontraron anomalías en la ejecución de programas, obras y acciones con recursos federales por al menos 856 millones 793 mil 88 pesos. Asimismo, hay gastos por comprobar de ex funcionarios municipales por 9 millones 207 mil 724 pesos.
La contralora explicó que el gobierno perredista de Evodio Velázquez dejó una plantilla de ocho mil 984 trabajadores, de los cuales 7 mil 373 son sindicalizados, funcionarios, policías, pensionados y supernumerarios, y mil 611 son de lista de raya. Indicó que fueron halladas irregularidades en el otorgamiento de 75 plazas de base.
Mencionó que el costo bruto mensual de la nómina asciende a 111 millones 771 mil 484 pesos, y subrayó que el ex alcalde no pagó la segunda quincena de septiembre ni dejó el dinero de la parte proporcional para aguinaldos, prima vacacional y prestaciones, lo que suma un importe estimado de 244 millones 796 mil 885 pesos. Además afirmó que en las cuentas bancarias para pagar salarios sólo se encontraron 3 millones 597 mil 344 pesos.
Arely Ascencio detalló que se encontraron retenciones, contribuciones y sueldos por pagar de 816 millones 333 mil 935 pesos, de los cuales sobresalen los adeudos de la administración perredista por 207 millones 94 mil 842 pesos por cuotas del ISSSPEG, ISSSTE e Infonavit , y 252 millones 680 mil 634 pesos por retenciones del Impuesto Sobre la Renta y el impuesto del 2 por ciento sobre la nómina, que sí fueron descontados a los trabajadores pero que no fueron pagados.
Señaló que cuando se revisó el inventario, se reportaron como faltantes 11 vehículos ligeros, ocho pesados, tres de maquinaria pesada, entre ellos una motoniveladora marca Caterpillar con un valor de 2 millones 876 mil 125 pesos y un remolque con plataforma de 445 mil 600 pesos. En cuanto a mobiliario, faltan 584 equipos de cómputo y oficina, herramientas médicas y de jardinería.
Respecto a la obra pública, la funcionaria informó que se encontraron irregularidades por 62 millones 965 mil 251 de pesos, debido a que ocho obras se pagaron sin soporte documental, y otras 22 que se pagaron totalmente y que no se han terminado, entre las que destaca el nuevo Ayuntamiento de Acapulco.
También dijo que se descubrieron 12 pliegos pendientes emitidos por la Auditoría Superior de la Federación por la falta de comprobación de 503 millones tres mil pesos, además de que hay otros 12 de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental en conjunto con la Secretaría de la Función Pública, por un monto de 138 millones 482 mil pesos, todos correspondientes a los ejercicios fiscales de 2015 a 2018.
Por último, aseveró que ya han comparecido 14 ex funcionarios de la pasada administración sobre estas irregularidades, y que en caso de no aclararse se procederá a fincar responsabilidades.