Morena mantiene iniciativas congeladas

Dependen de Morena los temas de la despenalización del aborto y matrimonios entre personas del mismo sexo. No hay alianza de partidos contra Morena, dice Celestino Cesáreo. Llueven criticas al presidente de Iguala por el evento de Enduro. No hay cuentas claras y no hubo derrama económica, se dice en redes sociales. Félix Salgado chaponea y siembra rumbo al 2021.

Hace unos días se entrevistó al diputado del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, quien fue legislador por primera vez por ser suplente del presidente del Congreso Local, Armando Chavarría Barrera, quien fuera asesinado durante la administración de Zeferino Torreblanca Galindo, señaló que hay varios temas pendientes entre estos el de la despenalización del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Desde ese entonces han quedado en la congeladora del Congreso diversas iniciativas de ley. Entre estas la despenalización del aborto, que no es lo mismo que la legalización de este, y que además no es un problema moral o religioso, sino de salud y de derechos humanos para las mujeres.

A pesar de que el PRD desde  su fundación se ha manifestado en sus documentos como un partido de izquierda, de ideas avanzadas, etcétera, lo cierto es que ha sido todo lo contrario. Tan es así que hasta se alió con la derecha y los conservadores radicales de este país: el PAN.

Celestino Cesáreo, quien ya paso la etapa de la curva del aprendizaje como legislador, ahora hace lo que critica de Morena: circula políticamente por la carretera que va construyendo en su beneficio.

Respecto a este tema de la despenalización del aborto aceptó que es un tema pendiente, y dijo que abordarlo depende de Morena ponerlo en el orden de la discusión. La duda es porque el PRD, cuando tenía una fuerza mayor a la de ahora nunca abordó el tema en serio. Tan solo por cuestiones electorales. No es de moral ni de religión, es por el poder.

Al respecto Antonio Helguera consideró hace algunos días, en corto, que el tema del aborto es parte de los derechos de la mujer, en cuanto a la maternidad y a su cuerpo. Comentó que es un tema difícil, pero que le corresponde al Estado asumir la responsabilidad y no la las Iglesias. Estas, todo caso, deben acercarse más a sus fieles y convencerles con propuestas preventivas.

Lo cierto es que este tema nadie lo aborda por criterios de falsa moral y religiosidad. En todo caso deben ser las mujeres quienes expongan sus razones a favor o en contra. No creo que exista una mujer que por el gusto en sí, aborte. Ya me imagino este diálogo: “Comadre, ya tiene tres años que no aborto y tengo muchas ganas de hacerlo. Recomiéndeme a alguien, aunque sea un cura.”

Celestino Cesáreo en otro tema señaló que el PRD no tendrá alianza con el PRI ni con el PAN en el 2021. La carta que él respalda es la de Carlos Reyes Torres, quien apenas dijo que en Iguala se creó, nació, la República. (sic). Dijo que el PRD está buscando una alianza con el MC y con el PT, pero de Morena señaló que “depende de ellos (de Morena) nosotros no los andamos buscando”. O sea que MC y el PT tampoco anda buscando al PRD, un partido que a su corta edad demostró ser un palero más del sistema y que ahora nadie le tiene confianza. Mucho menos cuando es un partido oligárquico.

Del sótano

Este fin de semana se realizó la competencia de motocicletas Enduro. Esta se iba a realizar en Taxco, pero debido al asesinato de 3 policías municipales, se canceló y, no se sabe quien propuso o pidió, se realizó en Iguala.

En las redes sociales los comentarios acerca de este evento deportivo fueron en contra porque se realizó una parte en el centro de la ciudad, cerrando calles, afectando vialidades y al comercio establecido. Además de que no se hizo la limpieza de las calles en el tiempo debido.

Otra cuestión de la crítica es que no se ha informado cuanto es lo que invirtió en ayuntamiento y de cuanto fue la derrama económica que presumió el alcalde Antonio Jaimes Herrera que habría para el municipio.

Lo del fertilizante y las actitudes de varios diputados locales y federales, así como de alcaldes y el delegado federal, Amilcar Sandoval, no ayudan a Morena para fortalecer un proyecto de gobierno nacional. Tampoco en lo estatal y lo municipal. Es comprensible su actitud. Estos “políticos” solo quieren beneficios personales a la brevedad.

Militantes de Morena han manifestado que se reorganizarán y cuestionarán los errores y más conductas de gobernantes que puedan afectar buenos resultados electorales en el 2021 para Morena.

Félix Salgado Macedonio, mueve sus fichas y coloca a su sobrina, Zulma Carvajal Salgado, como subdirectora del Hospital en el ISSSTE. Esto ha provocado diversas opiniones acerca de si esto es o no nepotismo. Lo cierto es que en política nada en casual, todo es causal. Aunque no se ve mucho a Salgado Macedonio en Guerrero, sabe trabajar y mover sus tropas o aliadas para golpear sin que nadie lo señale. Esto es estrategia, algo que no ha tenido Amilcar Sandoval. Parece que el apellido le quedó grande.