Félix Salgado, de villano a mártir

Félix Salgado Macedonio pasó en unos meses de ser villano violador a mártir, al quitarle el INE la candidatura por no comprobar gastos de precampaña, y ahora en héroe, y el personaje de Guerrero más conocido en el estado, a nivel nacional e internacional, aumentando puntos a su favor en diversas encuestas.

Haciendo a un lado filias y fobias hay que señalar que Salgado Macedonio es un político muy hábil, aunque no sepa qué es la dialéctica y diga que ésta tiene que ver con los principios y los ideales.

Durante estos meses Salgado fue tema en los medios por el delito de violación. Acusación que no se pudo comprobar o por lo menos que fuera tomada en cuenta para que se le negara el registro e impedir que apareciera en la boleta el 6 de junio de este año.

Si la intención de algunos grupos de interés era no dejar a Félix como candidato por las acusaciones de violación, esto no prosperó. Entonces le correspondió al INE, que no es la primera vez que actúa por consigna, retirar la candidatura a Morena por lo haber justificado gastos de precampaña.

Hasta donde tengo entendido, en Morena no existe la figura de precandidato y esto lo deben de saber los consejeros de INE que son los que aprobaron los estatutos de este partido. Al no ser precandidato no podría haber precampaña formal. Los demás partidos sí lo hicieron: el PRD y el PRI, por ejemplo.

Pero el asunto es que el INE sanciona de una forma tan radical, exagerada, al quitarle la candidatura a Morena y a Salgado Macedonio, por no haber justificado alrededor de 150 mil pesos. Esto podría haberse saldado de alguna manera. No se hizo y ahora, tome la decisión que tome el INE, ya lo deja debilitado y sin credibilidad y calidad moral para ser árbitro en cualquier elección.

Los consejeros del INE señalan que se violó la ley electoral en cuanto a la fiscalización, pero por los sueldos que ganan los consejeros, estos están violando la Constitución en lo que se refiere al salario máximo que deben percibir los servidores públicos. Así que ¿quien es más violador?

Ahora Salgado Macedonio señala que no habrá elecciones en Guerrero si el INE no le regresa la candidatura. Aquí solo se aplica el principio de que a toda acción corresponde una reacción. Y en política siempre es así. La decisión del INE fue exagerada y no podría haber una respuesta diferente y menos de los guerrerenses.

Del sótano

Los tres candidatos en reelección de los municipios de Taxco, Iguala y Tepecoacuilco, tienen muchas posibilidades de ganar. Sobre todo por las diversas fragmentaciones de algunos partidos.

En el caso de Iguala el candidato de Morena, el actual presidente municipal, Antonio Jaimes Herrera, en la elección anterior estuvo arriba de su más cercano competidor el priista David Gama Pérez, por alrededor de 600 votos. Hay que considerar que en esa elección el PRI contaba con diversos personajes con representación y trabajo en el municipio. Hoy, la salida del PRI de Erick Catalán Rendón y su candidatura a la alcaldía de Iguala por la coalición PT-PVEM le restará al tricolor la posibilidad de recuperar la alcaldía.

Catalán asegura que cuenta con 15 mil votos, más lo que puedan sumar el PT y el PVEM, puede ser la diferencia entre Jaimes y Gama. Confiar en al trabajo político de varios perredistas a favor de Gama no es prudente. Las bases perredistas no darán su voto al tricolor en Iguala.

Además hay que agregar que en la elección anterior participó Oscar Díaz Bello como candidato a la Presidencia Municipal, en esta ocasión va en la fórmula con David Gama como síndico procurador, por lo que sus seguidores no garantizan darle los mismos votos de la elección anterior.

En las candidaturas por la diputación por el distrito 02 federal, la contienda estará entre la morenista Aracely Ocampo Manzanares y el perredista y obradorista fundador de Morena, Lázaro Mazón Alonso. Pocas probabilidades tiene Aracely Alvarado González, quien actualmente es diputada local del PRI por la vía plurinominal. Podemos inferir que fue enviada a competir en un distrito complicado para alguien con poca competitividad.

Lázaro Mazón Alonso tiene arraigo en Iguala. Ha sido alcalde en dos ocasiones y senador. Sin embargo va por sí solo en la contienda, sólo por el PRD, fuera de la coalición PRI-PRD y los municipios del distrito 02 no son gobernados por perredistas. Además hay que agregarle que en el caso de Morena su voto será en línea, 4 de 4. El único bastión en el que confía es en Iguala. Municipio difícil.

En el caso del distrito local 22, el actual diputado con licencia, Antonio Helguera Jiménez, tiene ventajas sobre sus contrincantes del PRI-PRD, Adriana Moctezuma Ortega, esposa de Oscar Díaz Bello, ex diputado local por el PRD y que ahora va en la fórmula de David Gama Pérez como síndico; del PT-PVEM, Mauricio González Razo, entre otros.

Estos candidatos no cuentan con la experiencia suficiente en campañas electorales a diferencia de Helguera, quien se beneficiará del voto de 4 por 4. Y si Félix recupera la candidatura, Morena se fortalecerá. La mayoría de los inconformes no están afiliados a Morena, son externos.