Lo de Notre Dame es una verdadera tragedia cultural.

El jorobado de nuestra dama, (1923) basada en la novela de Victor Hugo y realizada en esa catedral fue la primer película con este tema que ví. Actuan en esta Lon Chaney, como quasimodo, y Patsy Ruth Miller en el papel de Esmeralda. Es un filme en blanco y negro. Muda, con textos en ingles. Dirigida por Wallace Worsley. Recomendable para los amantes del cine mudo y en blanco y negro.

Otra versión fue de Disney y otra con la veracruzana Salma Hayek. Tal vez haya una más que se me escape.

Por lo pronto esperamos que los daños no sean tan grandes.

La Guardia Nacional.

Para los nicaragüenses de la década de los 70 la Guardia Nacional era sinónimo de terror, muerte, desapariciones forzadas, violaciones a todos los derechos humanos. La unica seguridad que brindaban a los nicaragüenses, a los sandinistas, era la muerte.

Esperamos que en ningún momento y por ningún pretexto la Guardia Nacional de México se mencione a nivel internacional como análoga de la Guardia Nacional de Anastacio Somoza.

Que sucede con AMLO?

Considerando que la oferta del tabasqueño no fue un cambio de sistema social sino de régimen y particularmente todo lo que afecta al país relacionado con la corrupción, lo que hace no es tan descabellado. Quienes pensaron que Andrés Manuel López Obrador sería un Salvador Allende a la mexicana se equivocaron. Aunque él quisiera no hay las mismas condiciones internacionales ni del pais. Un pueblo desorganizado que solo espera dádivas, líderes que solo actuan para lograr beneficios personales, partidos políticos oligárquicos y la contituidad social de la corrupción no permitiría algo más profundo.

Del sótano

El alcalde Antonio Jaimes inició este lunes la aplicación estrita del reglamento de tránsito. Quienes no usen el cinturon de seguridad serán infraccionados, quienes conduzcan hablando por celular también. Los motociclistas deberán usar casco y no viajar más de dos personas en el vehículo. Esto está bien, aunque aún no se sabe si esto lo aplicará también a conductores del servicio público.

A pesar de que no existe ningún artículo en el reglamento de tránsito que establezca que las motocicletas deberán estacionarse en lugares especiales para estas y que las que se estacionen en otros espacios, aunque sea en zona ambar, serán infracionadas y trasladadas a un corralon. La infracción es de 308 pesos y el pago por el arrastre es de 300 pesos. Estos últimos son para los propietarios de las grúas que generalmente, por día, arrastran alrededor de 12 motocicletas.

El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero en esta región y exalcalde de Iguala, Silviano Mendiola, comentó que en tanto no haya un artículo que fundamente dichas infracciones en el Reglamento de Tránsito su aplicación es un daño a los ciudadanos.

Parece que a las autoridades se les olvida que las motocicletas (sus dueños) pagan, tenencia, placas y sus conductores deben de portar licencia de conducir y la tarjeta de circulación. Si esto es asi entonces deben tener los mismos derechos de circular y de estacionarse en las áreas color ambar.

El pasado 22 de marzo el alcalde y otros 8 ediles enviaron una solicitud de enmienda a la Ley Organiva del Municipio Libre en sus artículos 202 y 203. El escrito señala que lo hacen ejerciendo su derecho de petición establecido en el artículo 8 de la Constitución.

Sin embargo quienes saben de esto han dicho que en México el concepto de “enmienda” no se usa. Que debieron plantear reformas. Por otra parte nada tiene que ver el artículo 8 constitucional. El Cabildo tiene el derecho y obligación de presentar al Congreso local iniciativas de leyes o de reforma de leyes. Pero tiene que ser el Cabildo.

Hasta el momento el Cabildo no se ha reunido para tal fin y lo entregado al Congreso no deja de ser una ocurrencia.