Unen esfuerzos la Uagro y el CRIT por los niños con cáncer y autismo
CHILPANCINGO, Gro., 3 de marzo de 2023.- Alejandra Flores Reyes de 65 años de edad se presentó este viernes a la delegación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en esta ciudad, donde labora desde hace 39 años, pero no se le permitió entrar debido a que el titular Manuel Vázquez Quintero le exigió renunciar a la institución, bajo el argumento de que “ya es muy grande en edad para laborar”
La trabajadora se negó a firmar la renuncia voluntaria que el jueves le solicitó María del Carmen Dolores del área administrativa del INPI, quien tuvo que viajar de Ciudad de México a Chilpancingo, y en la oficina del delegado Vázquez Quintero pretendió convencer a Flores Reyes de que deje de laborar.
Este viernes, Alejandra Flores Reyes se presentó a las oficinas de su trabajo a las 8 horas, pero no la dejaron entrar. Aseguró que por no firmar la renuncia voluntaria y al impedirle el ingreso a las oficinas, el INPI le levantará un acta de abandono de empleo para así despedirla.
La trabajadora dio una conferencia de prensa donde recordó que el año pasado, Manuel Vázquez Quintero le pidió que renunciara por su avanzada edad.
“El licenciado Manuel me dijo que renunciara, porque me dijo que yo ya estaba grande. Rechace la renuncia, le dije que si así fuese entonces el presidente Andrés Manuel no debía trabajar tampoco, porque también ya está grande. Tengo 65 años y no me siento vieja”, expresó la trabajadora
De acuerdo con la inconforme, el delegado Manuel Vázquez intenta despedir a dos trabajadoras más para asignar esas plazas a gente de su confianza, mismas que les dijo que pertenecen al programa de apoyo a la educación indígena.
El argumento que Manuel Vázquez ofrece a las trabajadoras para despedirlas es “que ya están grandes” y que la orden de despido “viene desde arriba, de Adelfo Regino”. La trabajadora Alejandra Flores aseguró que ella no va a renunciar e interpondrá recursos de amparos para conservar su empleo.
Indicó que lleva 39 años laborando en esa delegación que antes era INI, ahora INPI; cumplió 36 años como empleada de confianza y tres más de contrato.
Alejandra Flores se encargada de llevar los recursos financieros de Manuel Vázquez, como la contabilidad y asignación y comprobación de viáticos y ahora la intenta despedir.
Llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que intervengan y no pierda su trabajo.
También llamó a las organizaciones feministas a que vigilen y vean lo que pasa en las oficinas de gobierno, donde dijo que existen muchas trabajadoras acosadas laboralmente y sufren despidos injustificados.