Respalda Colosio Riojas designación de Máynez como líder nacional de MC
ACAPULCO, Gro., 6 de noviembre de 2017.- El ex secretario de Desarrollo Social (Sedesol) del Ayuntamiento de Acapulco Víctor Aguirre Alcaide consideró que los atrasos de los pagos a 11 creadores de proyectos culturales se deben a un desorden financiero y mala planeación en el presupuesto del gobierno de Evodio Velázquez Aguirre.
En entrevista para Quadratín, el también presidente de la asociación Por Acapulco Hagamos Más recordó que durante su gestión fue cuando se dio el único pago a los encargados de los proyectos, y pese a los problemas, “pudimos mover números, cuadramos y apoyamos con 17 mil pesos a varios artistas, con eso más o menos subsanamos ese tema, pero vuelven a cometer el mismo error y etiquetar recursos propios que no existen en ese rubro; existe pero se gasta en otras partidas, pero no en partidas de apoyo social”.
Afirmó que otro de los problemas que enfrenta el actual encargado de despacho de la Sedesol Acapulco, Octavio Olea Apátiga, es el retraso del Festival Internacional La Nao, “se retrasó porque efectivamente no había recurso, lo etiquetan, no les alcanza y tiene que moverse hasta esas fechas; las becas de excelencia se tenían que entregar en octubre y será hasta finales de noviembre”.
Consideró que este problema “es delicado para una administración pública y así se va a seguir aumentando la lista. Tenemos que tratar de reajustar el presupuesto para el 2018, porque entonces si siguen manejando esos errores y los mismos números rojos, la próxima administración que encabece habrá problemas”.
A pregunta expresa del por qué creía que Olea Apátiga no ha atendido y dado una respuesta a los creadores culturales desde hace más de un año, Aguirre Alcaide indicó que a los jóvenes “debe de atenderlos, un servidor público se debe a las funciones meramente administrativas y de carácter profesional. Debe de atender a la gente”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, el regidor perredista Vladimir Beciez Romero pidió a los encargados de los proyectos que soliciten de manera oficial la intervención de dicha comisión, con el fin de esclarecer la utilización de los recursos y que tanto el titular de Sedesol, como el director de Cultura Julio Zenón Flores comparezcan y expliquen qué está sucediendo.
“Creo que hay que tomar cartas en el asunto de manera oficial, me gustaría que los afectados nos hicieran un escrito o platicar con ellos y proceder a favor de ellos, sería muy grave terminar el año sin resolver este problema”, concluyó.