CHILPANCINGO, Gro., 8 de marzo de 2019.- La dirigente de la Organización de los Pueblos Indígenas Me Phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel reapareció este viernes públicamente en la capital del estado, durante la marcha en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, donde demandó justicia por la privación de libertad que tuvo el pasado 12 de febrero, junto a su compañero Hilario Cornelio Castro.

Aproximadamente a las 17:00 horas de este viernes, se realizó una tercera marcha de mujeres y en esta última, acudieron unas 50 mujeres, entre activistas y funcionarias del Ayuntamiento de Chilpancingo.

La marcha partió del sur de Chilpancingo y terminó en el Centro de la ciudad, donde se desarrollaba un acto cultural y las manifestantes tuvieron que tomar el templete, en reclamo de que el Ayuntamiento de Chilpancingo no respetó su actividad ya programada.

A esta marcha acudió la activista Obtilia Eugenio quien participó durante el mitin, y demandó al Estado mexicano voluntad y un mecanismo de búsqueda para localizar a todas las mujeres desaparecidas.

También agradeció a las organizaciones que se movilizaron para denunciar su desaparición, indicando que “si no hubieran protestado me hubieran chingado”.

Llamó a la población a no participar con el crimen organizado y denunciar cualquier amenaza “hablar porque si hablamos o no, nos van a chingar”.

Esta marcha estuvo resguardada por policías estatales, como parte de las medidas de seguridad brindadas a la activista Obtilia Eugenio Manuel.