Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 7 de septiembre de 2017.- Debido a las severas lluvias que se han registrado en el estado de Guerrero, el senador Esteban Albarrán Mendoza solicitó, en punto de acuerdo de urgente resolución, que el Senado de la República exhorte a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, para que emita la declaratoria de emergencia para 23 municipios del estado, que han sido afectados por la presencia de inundaciones fluviales desde el pasado 2 de septiembre a la fecha.
De acuerdo con un boletín, el senador Albarrán Mendoza recordó que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, por acuerdo del Consejo Estatal de Protección Civil, solicitó el pasado 5 de septiembre a la Secretaria de Gobernación, se emitiera dicha declaratoria, debido a que varias zonas de la entidad han quedado devastadas por las fuertes lluvias.
Señaló que entre las regiones más afectadas se encuentran la Región Norte donde se ubican municipios como Taxco de Alarcón, Tetipac, Cuetzala del Progreso, Atenango del Río y Tepecoacuilco, entre otros. Tierra Caliente, con municipios como Pungarabato, Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyucan de Catalán y Tlapehuala, por mencionar algunos y La Montaña, Costa Chica y Costa Grande, en las que los fenómenos metereológicos han afectado aproximadamente a 854 mil 636 habitantes, tanto en sus viviendas como en los caminos que los comunican, debido al desbordamiento de los arroyos.
Manifestó que existe la prioridad de que los 23 municipios damnificados puedan acceder de forma inmediata a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, a cargo de la Secretaria de Gobernación, a fin de cubrir a la brevedad posible la capacidad operativa y financiera, ya que las lluvias han ocasionado daños incuantificables.
El legislador guerrerense reconoció el apoyo que siempre ha ofrecido el gobierno federal al estado de Guerrero, en espera de que ahora haya una pronta respuesta en la entrega de recursos, para que se pueda atender de inmediato las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
Por último, reconoció el apoyo que el Ejercito Mexicano ha brindado a las zonas afectadas por los desbordamientos de los rios, ya que de inmediato se puso en marcha el Plan DNIII, de apoyo a la población civil en situación de emergencia.