TLAPA, Gro., 28 de junio de 2014.- La hermana de la dirigente campesina asesinada el año pasado, Rocío Mesino, e integrante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Norma Mesino Mesino, apuntó que las autoridades le han retirado las medidas cautelares de protección cuando más las ha necesitado, por lo que demandó que estas no sean mero compromiso político.

En el contexto de una serie de actos desarrollados en Coyuca de Benítez, en la Costa Grande del estado para conmemorar el 18 aniversario luctuoso de la masacre ejecutada contra 17 campesinos, ocurrida el 28 de junio de 1995 en el poblado de Aguas Blancas, Mesino señaló en entrevista que en repetidas ocasiones le han quitado el resguardo policial rompiendo el protocolo de medidas cautelares.

La defensora se derechos humanos precisó que las medidas de seguridad otorgadas por gobierno federal,

a través de la Policía Estatal, luego del asesinato de su hermana y dirigente de la OCSS, en octubre de 2013, no son efectivas, además de que dijo sentirse vigilada de todo lo que hace.

La mujer explicó varios ejemplos en que los elementos a cargo de su seguridad se han deslindado exponiendo a los campesinos, como cuando acudieron al aniversario luctuoso del dirigente de la organización Unidad Popular de Iguala, Arturo Cardona, los detuvieron policías municipales y los hostigaron con preguntas sin que los agentes que las resguardaban informaran que tenían custodia.

Otra ocasión ocurrió cuando los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) tomaron la planta Papagayo II de Acapulco, el 3 de junio, pues les retiraron de manera total la vigilancia para enviar supuestamente a los agentes a reforzar la seguridad.

Tras reiterar que cuando quieren, las autoridades les retiran la vigilancia policiaca, por lo que se considera está en riesgo al igual que sus compañeras.

Finalmente, Mesino informó que las amenazas de muerte han continuado y lamentó que de 1994 a la fecha, han muerto 23 compañeros de su región y de manera reciente dos, sin que hasta el momento se haya hecho algo al respecto.