Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
ZIHUATANEJO, Gro., 24 de octubre de 2022.- Los ganaderos empadronados después de 2019 no gozan del seguro contra siniestros, el cual se eliminó a partir de ese año y dejó desprotegidos a los productores en caso de pérdidas.
El expresidente de la Asociación Ganadera Teniente José Azueta, Armando Espinoza Pastrana, precisó que a nivel federal han desaparecido algunos beneficios para ese sector. Externó que recientemente la caída de un rayo mató ocho cabezas de ganado en la localidad de La Salitrera, de las cuales cuatro pertenecían a un productor que ingresó recientemente al padrón y por ello no fue posible que consiguiera una indemnización.
Solo aquellos ganaderos registrados hasta 2018 son los que todavía gozan del beneficio. “Pedimos que se reactiven los programas y que los seguros se actualicen. Antes asegurar una cabeza de ganado mediante el seguro colectivo costaba mil pesos, así se alcanzaba una importante ayuda”.
Espinoza Pastrana también lamentó que en este 2022 la ganadería no cuenta con programas de infraestructura como los corrales de manejo. El seguro contra siniestros llegaba a los productores mediante recursos proporcionados por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, (Sagarpa).
Desde 2019 el apoyo se suspendió pese a la importancia del mismo para quienes cuentan con ganado bovino, el cual está en riesgo durante el estiaje por la falta de alimento y en las lluvias por la caída de rayos y la corriente de los ríos.