
Revisa Gobierno de Acapulco cauces en colonia Sinaí
IGUALA, Gro., 18 de noviembre de 2021.- Jubilados en el régimen de cuentas individuales señalaron en conferencia de prensa que desde 2013 no se les han pagado diversos adeudos, lo que los tiene en situación de indefensión y vulnerabilidad por la edad y su estado de salud.
Gloria Salazar Sánchez, Blanca Estela Flores Rea y Santiago Victoria Ríos, coordinadores del grupo de jubilados en el régimen de cuentas individuales en Iguala, señalaron que hay jubilados a los que no les han entregado su ahorro, además de que cuando han solicitado un préstamo a los bancos administradores de sus ahorros pagan hasta tres veces más del préstamo. Señalaron, por ejemplo, que si alguien pide un préstamo de 40 mil pesos de sus ahorros tienen que pagar más de 100 mil pesos. Además de que si el jubilado fallece no hay forma para que previamente determine un beneficiario de sus ahorros y estos recursos se los quedan los administradores de las afores.
Los quejosos señalaron que en Iguala hay un grupo de poco más de 30 jubilados en el régimen de Cuentas Individuales y que nadie, por esta condición, les quiere atender. Incluso señalaron que el dirigente de la sección 14 del SNTE, Javier Sanmartín Jaramillo les ha dicho que él no sabe de estos temas y no les apoya. “Hay oídos sordos en el sindicato para atender nuestra problemática.”
Por otra parte mencionaron que cuentan con el llamado ahorro solidario que implica que los trabajadores aporten entre el uno y dos por ciento de su salario cuando están en activo y que el gobierno federal a través del gobierno estatal aporta 3.25 pesos por cada peso aportado por el trabajador. Sin embargo no se les ha cumplido con esta disposición y hay casos a los que ni siquiera les han entregado sus ahorros desde el año 2007.
Por otra parte, señalaron que quienes se jubilan antes de cumplir la edad de 60 años no tienen derecho de recibir pensión hasta que cumplan esa edad.