IGUALA, Gro., 14 de febrero de 2019.- Integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres en Guerrero demandaron la presentación con vida de la activista indígena Obtilia Eugenio Manuel y solicitaron que el Estado le dé mayor protección.

En conferencia de prensa, integrantes de la Red manifestaron su solidaridad con Obtilia Eugenio, quien se encuentra desaparecida desde el martes, junto al también activista Hilario Cornelio Castro, y consideraron que debe haber políticas públicas que garanticen el trabajo político y social de las mujeres.

Una de las integrantes, Reyna Ramírez señaló que en los partidos políticos de Guerrero hay hostigamiento y violencia política hacia las mujeres y señaló el caso de Eunice Monzón García del PVEM, quien dejó su cargo como diputada para que el lugar lo ocupara Juan Manuel Santamaría Ramírez. “Este caso lo estamos revisando muy bien”, expresó.

Por otra parte, adelantó que en estos días se llevará a cabo la reunión de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres para determinar quién será la titular y dijo que por primera ocasión se hará de forma democrática, porque de 30 mujeres que fueron registradas, hay siete que están en la lista, de la cual saldrá una terna que se entregará al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que en Guerrero y en otros estados del país hay mucha simpatía por Candelaria Ochoa Ávalos para que sea la titular del Inmujeres por su experiencia y formación para construir políticas públicas en favor de las mujeres y de su empoderamiento.