Exigen al Congreso de Guerrero aprobación de ley de desaparición forzada
CHILPANCINGO, Gro., 30 de mayo de 2024.- Representantes de los partidos demandaron justicia por el asesinato del candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD), José Alfredo Cabrera Barrientos, durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Llamaron a la población de dicho municipio de la Costa Grande a vencer el miedo y salir a votar el próximo 2 domingo 2 de junio.
El representante del PRI, Manuel Alberto Saavedra Chávez indicó que el asesinato de José Alfredo Cabrera no se puede dejar de lado y se debe poner solución a la violencia, donde el gobierno debe generar condiciones de seguridad para que la gente salga a votar.
Agregó que el crimen ha generado un dolor no sólo a los priístas, sino al pueblo de Coyuca de y no se puede normalizar la violencia porque se vive un proceso electoral donde debería prevalecer el respeto a las ideas.
Por su parte, el representante del PRD, Mariano Hansel Patricio manifestó que con el asesinato no sólo se afecta a la familia de un candidato, sino que se afecta a la democracia y ahora el reto es pedirle a la gente que salga a votar y diga que es lo que ya no quiere en Coyuca de Benítez.
Silvio Rodríguez del PAN, expresó que el proceso electoral local inició con el asesinato de Jesús González Ríos, dirigente del PVEM en Copala y cerró con el crimen de José Alfredo Cabrera, por lo que lamentó que la secretaria general de Gobierno, Anacleta López Vega, haya declarado que en Guerrero el proceso electoral avanza bien.
Añadió que con este crimen se comprobó que los escoltas que proporcional el protocolo de seguridad del estado, no son suficientes y lamentó que Guerrero sea el segundo estado con mayor número de candidato y aspirantes asesinados en este proceso electoral con seis personas.
El representante del Partido Movimiento Laborista, y Mijane Jiménez Salinas del Pueblo Afromexicano, se sumaron a la exigencia de justicia y pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE), una investigación y que el caso no quede impune.
La consejera Vicenta Molina dio el pésame a la familia del priísta y pidió justicia por el crimen.
Entre los informes que se dieron a conocer durante la sesión, destacó que en este proceso electoral se tiene contempladas a mil 292 capacitadores electorales que durante la jornada del 2 de junio, van a entregan y trasladar de los paquetes electorales.
Se informó, a través de la consejera Cinthya Citlali Díaz Fuentes, que en los distritos electorales 6, 7, 9, 11, 13, 14, 15, 16 y 18, varias personas renunciaron a participar por condiciones que no se revelaron y en esos distritos se tuvo que emitir una segunda convocatoria.
La consejera Dulce Merary Villalobos Tlatempa señaló que el IEPC Guerrero tiene contempladas hasta este jueves, a 298 personas como observadores electorales, cifra que todavía pudiera incrementar dependiendo de las sesiones que haga cada junta distrital.
También se informó que las más de seis millones de boletas electorales han sido entregadas a los 28 distritos locales que serán ocupadas el próximo domingo 2 de junio.