
Destaca Sheinbaum cifra histórica de empleos afiliados al IMSS
ACAPULCO, Gro., 26 de octubre de 2017.- Militantes de Morena coincidieron en que se busca criminalizar a la defensora de derechos de las mujeres Yndira Sandoval Sánchez, quien acusó a la policía de Tlapa, Claudia Juárez Moreno por presunta violación, ya que los videos difundidos en redes sociales donde se muestra sólo parte de los hechos debieron permanecer resguardados en la Fiscalía por formar parte de la investigación.
En conferencia de prensa en las oficinas de Morena en Acapulco, Yair Seraser García Delgado consideró que es evidente que “existe un interés de los responsables de contrapuntear las versiones de la activista Yndira Sandoval y la policía de Tlapa, Claudia Juárez, para desacreditar las versiones y minimizar la acción y omisión de las dependencias encargadas”.
Exigió a la Fiscalía una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos sobre la presunta violación de la agente de Tlapa a la activista y detener el linchamiento mediático que presuntamente orquesta el gobierno.
En tanto, la militante Anel Citlali Larrea Arenas consideró que con los videos no sólo se trata de exhibir a la activista, sino de “exhibir a las mujeres, mujeres que en el estado de Guerrero estamos siendo vulnerables” y pidió al gobierno explicar cuáles son las acciones de todas las personas desaparecidas.
José Inocente Ariza Tapia sostuvo que debe haber cambios en el gobierno estatal, sobre todo en las dependencias de seguridad, como la impartición de justicia, y los derechos humanos, para mejorar en el índice global de impunidad, ya que el caso de Yndira Sandoval “nos vuelve a exhibir como un estado donde no se respetan los derechos humanos”.
Moisés Reyes Sandoval expresó que en el “nuevo Sistema de Justicia Penal debe haber una cautela, que las autoridades deben guardar con la secrecía de la investigación, además de que estos indicios y evidencia como son los videos, no debieron de haber sido filtrados”.
Reprochó que “hubo comentaristas de radio y televisión a nivel nacional que se burlaron de la compañera (Yndira Sandoval), incluso llamándola borracha y eso se me hace indigno, se me hace una violencia de género contra nuestra compañera, porque ellos no son peritos en la materia para determinar si estaba o no en estado de ebriedad, eso lo hacen como una cortina de humo para desviar la atención sobre el verdadero caso, lo principal, el que haya sido víctima de violación”.