Hace SSP Guerrero traslados médicos aéreos en Tlapa y Leonardo Bravo
ACAPULCO, Gro., 19 de enero de 2025.– Cuatro restaurantes históricos afectados por las inundaciones provocadas por el huracán John fueron demolidos en el poblado de Puerto Marqués de esta ciudad con el objetivo de reducir riesgos para los bañistas y reactivar la zona turística.
Los restaurantes Celia, Lucerito, Linda y María de Jesús, que operaron durante al menos 50 años, ahora sólo dejan alambre retorcido y escombros en la franja de arena donde se encontraban.
El propietario del restaurante Lucerito, Alberto Palma, explicó que la decisión fue tomada en conjunto con otros ocho restauranteros para limpiar la zona y habilitarla con nuevas palapas, de modo que puedan recibir turistas y comensales en las próximas dos semanas.
Los trabajos de demolición fueron financiados con cooperaciones de prestadores de servicios turísticos, comerciantes y locatarios, quienes destinaron recursos tras el éxito de la temporada vacacional decembrina. En total, se derribarán ocho locales afectados.
Como informó Quadratín Guerrero, los trabajos de demolición anunciados por el gobierno estatal fueron detenidos en su momento debido a amparos promovidos por 14 restauranteros, representados por Eduardo Román, para evitar el retiro de escombros antes de la temporada alta.
Actualmente, los locales de los restauranteros liderados por Palma y Román están intercalados en la franja de arena, algunos parcialmente derrumbados y otros recién demolidos.
Los inmuebles afectados severamente se encuentran en el bloque tres de la zona turística de Puerto Marqués, aunque el cambio en las corrientes marítimas, tras la construcción de la Marina Majahua comenzó a impactar también a los negocios del segundo bloque.