TLACOACHISTLAHUACA, Gro., 15 de junio de 2017.- Miles de personas de las localidades de Rancho Cuananchinicha, San Jerónimo, El Capulín y Cruz Alta, se encuentran incomunicadas debido a que el gobierno municipal demolió el viejo puente del arroyo Paso Mixteco para construir uno nuevo.

La obra además pone en riesgo a más de 200 maestros y alumnos de la escuela primaria Agustín Melgar, quienes tienen que cruzar a pie el arroyo, cuya corriente cobra mucha fuerza cuando llueve y debido a ello se han visto en la necesidad de suspender clases constantemente.

Maestros del lugar refirieron que la obra que se hizo con recursos que gestionó el diputado federal petista Victoriano Wences Real, en conjunto con el alcalde del PT Juan Javier Carmona Villavicencio, es necesaria pero que debió haber iniciado después de la temporada de lluvias porque el mal tiempo no los deja avanzar en la edificación del puente.

Un ganadero, molesto, comentó que pareciera que el diputado y los contratistas están más preocupados en recibir su diezmo por la asignación de la obra que en que el puente quede bien cimentado y tenga una larga vida útil.
Un docente añadió que casi diario, operadores de maquinaria pesada y albañiles tienen que construir un bordo para permitir el paso de vehículos, alumnos, campesinos y ganaderos que tienen sus cultivos y animales por aquel rumbo.

Sin embargo, debido a que llueve casi todos los días en Tlacoachistlahuaca, la fuerza del arroyo se lleva el bordo dejando incomunicados a miles de personas y a los estudiantes sin clases.
Ganaderos se quejaron que de igual manera la lluvia ha derribado árboles que impiden el paso y que ellos mismos con motosierras tienen que desbloquear la carretera ya que los brigadistas de Protección Civil municipal llegan tarde o no van a despejar esa carretera inter estatal que comunica a varias comunidades con la cabecera de Tlacoachistlahuaca.

Asimismo pidieron que se introduzcan tubos de mayor diámetro en el bordo provisional ya que los que colocaron son insuficientes y se los lleva la corriente del arroyo Paso Mixteco.