
Jefe de Personal del IMSS y secretaria, los baleados en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 14 de mayo de 2025.- Samantha Colón Morales, esposa de Vicente Suástegui Muñoz, integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), desaparecido desde el cinco de agosto de 2021, denunció amenazas de muerte y responsabilizó a las autoridades estatales por la falta de protección efectiva hacia ella y su familia.
En conferencia de prensa esta tarde, Colón Morales informó que recibió mensajes intimidatorios en los que se hace alusión directa a la desaparición de su esposo y al asesinato de su cuñado, Marco Antonio Suástegui Muñoz.
La activista recordó que las medidas cautelares a su favor fueron emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en octubre de 2021, y que la Fiscalía estatal solicitó su ejecución con carácter urgente el pasado 18 de abril, sin embargo, acusó que no se han cumplido como corresponde.
“La Fiscalía del Estado de Guerrero (FGE) y la Unidad Especializada de Delitos Graves solicitaron el 18 de abril (fecha en el atacaron a balazos a Marco Antonio Suastegui cerca de playa Icacos), al secretario de Seguridad Pública, José Barrón Sevilla, que se aplicaran medidas urgentes y permanentes para mis hijas y mis padres. A la fecha, esas medidas no se han aplicado como corresponde”, denunció.
También denunció que, al acudir a Chilpancingo para exigir la aplicación de estas medidas, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal le dijeron que no cuentan con personal suficiente para protegerla.
“No quiero pasar a ser una estadística de desaparición forzada o feminicidio. Soy la proveedora de mis hijas y si me pasa algo, ellas quedarán en total vulnerabilidad”, advirtió.
Colón Morales aseguró que su situación de riesgo se inscribe en una persecución histórica contra los opositores a la presa La Parota desde 2003, y advirtió que los ataques en su contra podrían escalar.
“Desaparecieron a Vicente, asesinaron a Marco Antonio, y ahora estoy yo. Todo apunta a que podría ser la siguiente por buscarlo”, expresó.
Finalmente, pidió su incorporación urgente al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y llamó a los tres niveles de gobierno a garantizar su seguridad, la de sus hijas y de sus padres.